sábado, 12 de diciembre de 2009

A LA MEMORIA DE NUESTRA HEROINA


AUTOR: ROBINSON MAS


Los hombres y mujeres que ofrendaron su vida por defender nuestra patria son nuestros héroes o heroínas, como es el caso de Matea Rimachi que por la grandeza de su gesto heroico, en grado superlativo, es conocida como Matiasa Rimachi (Luis Antonio Eguiguren y Tomás Pizarro, 1959).
Como sabemos, Ella ofrendó su vida en la batalla librada por nuestra independencia contra los realistas en las pampas de Higos Urco, el 6 de Junio de 1821 y Matiasa Rimachi nació no en otro lugar si no en Taulía, Molinopampa.
Si debemos rendir homenaje y tributo a esta heroína es precisamente en Molinopampa y por los molinopampinos.
En 1961 el Alcalde distrital transitorio de ese entonces, Profesor Segundo Amancio Mas Portocarrero (fallecido en el 2007) y la comunidad en pleno, construyeron un Monumento a la Memoria de Mateasa Rimachi en la Plaza de Armas de Molinopampa (vea la fotografía abajo) y dejaron inmerso el acta correspondiente al interior del Monumento, en una botella de vidrio.
Ahora bien, sabemos que en las fechas cívicas y cada domingo se realiza el izamiento de nuestro sagrado pabellón nacional. Sin embargo, en Molinopampa, cabe preguntarse:
Alguna vez estos actos cívicos se han realizado respetando la presencia de aquel Monumento a la Memoria de Matiasa Rimachi?
Cuando se realiza la respectiva disertación, alguien hace memoria a Matiasa Rimachi como un ejemplo a imitar?
En los centros educativos de nuestra terruño se inculca en los educandos el valor del acto heroico de Matea?
Esperaría tener una respuesta afirmativa a estas interrogantes.
Y se fuese así, nos es lógico pensar que este emblemático Momumento debe seguir luciendo orgulloso erguido en la Plaza de Armas de nuestro distrito?
Parece que nuestras autoridades municipales del distrito no han pensado precisamente de este modo. El monumento a Matiasa Rimachi, como producto de las obras de remodelación de la Plaza de Armas, simplemente YA NO EXISTE, ha sido derribado.
Habrán realizado, nuestras autoridades municipales, una consulta popular, como corresponde, dentro del marco democrático en el que también fueron elegidos, para derribar este Monumento?
En la plazuela remodelada, se volverá a construir un icono que nos recuerda la sublime gesta de nuestra heroína?

Como reflexión les invito a leer lo que reza en una placa de bronce en el Monumento al héroe aviador José Quiñones Gonzales, en una plazuela de San Isidro en Lima, habiendo sido él Chiclayano:
“En nuestras vidas, todos tenemos un pedestal, el mérito está en aquel que tenga el coraje para subirse en el”.
Matiasa Rimachi sí lo tuvo, pero su pedestal ha sido derribado
Manuel Cabañas en su blog escribe acerca de la batalla de Higos Urco:
Este es uno de los episodios más hermosos de nuestra historia y es deber de todo peruano, especialmente de los hijos de Chachapoyas no olvidarlo y hacerlo a la generación que se levanta para que viva orgullosa de lo que han sido sus antepasados. Los niños que hoy se educan deben forjar su alma al calor de patriotismo inmaculado, deben procurar imitar el ejemplo que nos han dejado los valientes héroes de Higos Urco, pensando que los que murieron en defensa de su patria ultrajada, nos hicieron un precioso legado de honor, del que debemos vivir orgullosos, conservándolo sin manchas y sin sospechas. Es preciso que el niño se sienta dominado por el amor a la Patria y crezca así dotado de grandes energías, de esas que lo convertirán mañana en héroe, que se eduque en esa escuela, que temple su alma de patriota desde que hace sus primeras manifestaciones a la vida y llegará a ser el celoso cumplidor de sus deberes en todos los trances por lo que tenga que atravesar en su existencia.
Leer más en: http://mcabanas.blogia.com/2007/050301-resena-historica-de-la-batalla-de-higos-urco.php

2 comentarios:

  1. Felicitaciones al autor del comentario Sr. Robinson Más y a la página del paisano Manuel Hamilton Cabañas López por publicarlo. Efectivamente es de conocimiento de los antiguos molinopampinos que Mateaza Rimachi nació en este hermoso pueblo, fue hija de uno de los fundadores de Molinopampa don Rumualdo Rimachi, quien dicen que era cantor y resandero y el más acaudalado del pueblo ya que administraba los terrenos y ganados de la Iglesia, por ello a su hija Matea Rimachi le mandó a estudiar primaria en Chachapoyas donde tenían también una casa, pero cuentan que doña Matea luego de terminar la primaria se quedó a vivir en dicha ciudad, viajando esporádicamente a Molinopampa, y es en esas circunstancias cuando tenía aproximadamente 28 años de edad es cuando se produjo la Batalla de Higos Urco. Yo recuerdo cuando aún era niño y estaba cursando estudios de primaria donde se construyó ese monumento efectivamente por iniciativa de don Amancio Más como Alcalde, del profesor Mario Santillán y del párroco de la Iglesia de apellido Ampuero y con el apoyo de toda la Comunidad. La construcción fue efectuada por un albañil chachapoyano, para lo cual se trajeron muchas bolsas se cemento a lomo de caballo desde Chachapoyas (por que en ese tiempo no había carretera), también se utilizó la arena que dejaba el Río Ventilla en las pampas de Rollo- Molinopampa. Actualmente (año-2018) La mencionada heroína tiene un busto de bronce construido en la misma plaza de Molinopampa muy cerca a la Municipalidad.

    ResponderEliminar
  2. Todo un orgullo chachapoyano, para su gente y para el Perú, pero por favor, podrían decirme la fecha exacta del nacimiento y muerte de doña Matiaza Rimachi? Muy agradecida por su atención.

    ResponderEliminar