jueves, 25 de febrero de 2010

GRUPOS POLITICOS FIRMAN ACTA DE ACUERDOS PREVIAS A CONCERTACION POLITICA Y ELECTORAL PARA AMAZONAS


El desarrollo de Amazonas requiere la unión y concertación de los amazonenses de origen y de corazón en propuestas sostenibles para los próximos 20 años. Ese esfuerzo de concertación debe articular a los representantes de la sociedad política y de la sociedad civil amazonenses en un proceso democrático, participativo, descentralista, inclusivo e integrador. Amazonas debe de construir una identidad plural de carácter departamental. El bicentenario de creación del departamento de Amazonas, el 21 de noviembre del 2032, debe encontrarnos como un departamento más desarrollado, descentralizado, articulado e integrado.
I. NUESTRAS LIMITACIONES DEPARTAMENTALES.
Nuestro departamento de Amazonas cuenta con múltiples recursos, riquezas y potencialidades históricas, culturales, económicas, ambientales, etc. Y sin embargo padece de problemas preocupantes que debemos superar.
· La estructural e histórica pobreza departamental asciende a la dramática cifra de 59.7% según las últimas cifras del INEI y evidencia una tendencia en contra de la situación nacional: mientras en el Perú año a año hay menos pobres en Amazonas hay más pobres. Asimismo, la desnutrición en menores de 3 años se encuentra por encima del promedio nacional y afecta alrededor de un cuarta parte de su población con 24.1% y, lamentablemente en población anémica ocupamos el primer lugar con 48.5%.
· Despoblado y rural. Amazonas es un departamento poco poblado a nivel nacional apenas llega al 1.4% de la población nacional y su densidad equivale a 9.6 hab/ Km2. Mientras el Perú es un país urbano, cerca del 75% de su población vive en ciudades, Amazonas es un departamento rural puesto que cerca del 60% de su población vive en el campo.
· Falta de obras de infraestructura básica. Existe una limitada red vial que debe ser desarrollada, nos faltan carreteras de todo tipo rurales, afirmadas y asfaltadas. Carecemos de conectividad en cantidad y calidad en gran parte del departamento. Los servicios de agua y saneamiento, electricidad, equipamiento en educación salud y comunal deben ser sustantivamente realizados y mejorados. Equipamiento urbano (pistas, veredas, parques, etc.) y obras de infraestructura rural son una necesidad.
· Desarrollo Humano limitado, en todos los indicadores del desarrollo humano realizados por el PNUD, esperanza de vida, desnutrición, logro educativo, alfabetismo e ingreso per cápita nos encontramos por debajo de los promedios nacionales integrando el último tercio departamental.
· Producción limitada. Amazonas en los últimos años contribuye con apenas 0.5% al PBI nacional, es decir, conjuntamente con Apurímac, Madre de Dios y Tumbes que aportan 0.4% ocupamos el último lugar de producción nacional. Si se sincerara el PBI de los departamentos quizá certificando nuestra producción en el departamento y no en los vecinos mejoraríamos un poquito pero sin salir de los últimos lugares.
· Territorio fragmentado y desarticulado. Lamentablemente Amazonas padece una histórica fragmentación territorial entre las provincias del norte y las del sur que ha sido alimentado por autoridades y políticos haciendo perder la posibilidad de enfrentar problemas comunes y proyectos de desarrollo conjunto. La integración territorial es una urgencia departamental.

· Centralismo. El mal nacional del centralismo de la Capital de la República respecto de los departamentos se ratifica en nuestro Amazonas respecto de la capital a las otras provincias, del distrito cercado de la provincia respecto de los distritos restantes y del centro poblado capital de un distrito respeto de los otros centros poblados. Requerimos propuestas descentralizadas para promover un desarrollo equilibrado y armónico a nivel departamental
· Escasa Identidad departamental. Amazonas ha sido y es un departamento pluricultural pero muy poco ha reivindicado dicha realidad como una potencialidad actual. Es bueno el avance en el conocimiento de los Sachapuyos (Chachapoyas, Luya, Bongara y Rodríguez de Mendoza), y es una necesidad la revaloración de la cultura viva de los Jíbaros (Awajun y Huampis – Condorcanqui y Bagua), pero es una urgencia la recuperación de la culturas de los Pucamoros (Utcubamba y Bagua). El reconocimiento de nuestra pluralidad cultural es cimiento del desarrollo de nuestra identidad departamental.
· Frágil Institucionalidad y limitado desarrollo de capacidades. Las instituciones públicas y privadas, salvo excepciones, se encuentran poco desarrolladas a nivel departamental, provincial y distrital, es casi inexistente el desarrollo de programas y proyectos de fortalecimiento institucional a nivel público, privado y social. Espacios como las mesas de concertación de lucha contra la pobreza, cámaras de comercio, organizaciones de productores, gremios de trabajadores requieren un mayor grado de participación y concertación. El desarrollo de las capacidades a nivel local y regional es urgencia departamental.
Cambiar nuestra situación es urgencia y necesidad presente y con un claro compromiso de dar sostenibilidad en el mediano y largo plazo. Los diferentes movimientos políticos regionales, locales y nacionales que suscribimos el presente acuerdo nos comprometemos a construir un horizonte de estabilidad política departamental concertada que fije su visión y objetivos estratégicos en los próximos 25 años.
II. NUESTRAS POTENCIALIDADES DEPARTAMENTALES.
Amazonas tiene múltiples recursos, riquezas y potencialidades para enfrentar todas sus limitaciones. Es más, somos un departamento con un gran futuro. Asumimos el compromiso de hacer realidad nuestras potencialidades:

· Riqueza productiva. Amazonas tiene condiciones propias para fortalecer su actividad agrícola y pecuaria a nivel departamental y expandir su frontera agrícola a través de proyectos como Mangunchal, Amojao y otros, la diversidad de sus pisos ecológicos y su gran biodiversidad requieren mayor incentivo para su desarrollo. Es zona propicia para el desarrollo de la agroindustria y de actividades poco realizadas como la acuicultura tanto en la zona de selva como en la zona andina.
· Riqueza turística. Todo el departamento de Amazonas tiene recursos y riquezas turísticas que es necesario convertirlos en producto. Amazonas es mucho más que su ícono la fortaleza de Kuelap y su catarata de Gocta. La riqueza arqueológica de Luya y Chachapoyas, debe permitir poner en valor a la provincia de las lagunas y cataratas como es Bongara; la provincia de la biodiversidad, la cultura viva de los jíbaros y los pongos como son Condorcanqui y Bagua, la riqueza paleontológica del valle de los dinosaurios en Utcubamba y la belleza y productividad del Valle de Huayabamba en Rodríguez de Mendoza. Requerimos una visión turística departamental que optimice y ponga en valor toda nuestra potencialidad.
· Riqueza Ambiental. La diversidad de los suelos, climas, flora y fauna y, las especies endémicas de Amazonas convierten a nuestro departamento en uno de los que tienen mejor riqueza ambiental. El solo hecho que según la ZEE la mayor cantidad del territorio sea considerada apta para conservación debe llevarnos a repensar las políticas regionales de carácter ambiental de cara a la preocupación mundial respecto del tema. Amazonas, debe desarrollar políticas de desarrollo ambiental que permitan aprovechar nuestra riqueza en beneficio del desarrollo departamental.
· Riqueza Hidroenergética. Gracias a nuestra geografía y recursos naturales Amazonas tiene una potencialidad hidroenergética ya identificada que es necesario realizar. Existen varios estudios que postulan la exportación de energía producida por nuevas centrales hidroeléctricas entre las cuales se menciona a la CH de Manseriche en el Pongo de Manseriche, la CH de Rentema en el Pongo del mismo nombre y la CH de Cumba. Esos 3 proyectos comprenden más del 50% de energía a exportar. Esta energía limpia, no contaminante, con la realización de los proyectos podría ser una gran fuente de ingresos para la lucha contra la pobreza y el desarrollo departamental vía canon hidroenergético y programas y proyectos de responsabilidad social empresarial.
· Riqueza Histórica y cultural. Amazonas es un territorio con signos de vida desde millones de años atrás, el valle de los dinosaurios es una buena expresión de ello, como lo es a nivel humano la existencia de innumerables zonas de pintura rupestre y los petroglifos que se extiende por diferentes partes del departamento. Amazonas fue el centro de una de las culturas pre incas más desarrolladas como la de los Sachapuyos, tiene en Chachapoyas a una de las primeras ciudades fundadas por los españoles y es uno de los primeros departamentos creados a inicios de la República. Amazonas tiene una gran pluralidad cultural histórica y actual para sentirse orgullosa de la misma.

· Ubicación geopolítica. Amazonas es un departamento de frontera que debe capitalizar, como no lo ha hecho hasta ahora, el programa de desarrollo binacional entre Ecuador y Perú. Territorialmente es uno de los departamentos comprendidos en el eje de la Interoceánica del Norte y por su ubicación es uno de los lugares privilegiados dentro del circuito turístico nororiental.
· Riqueza humana y social. Amazonas es uno de los departamentos con mayor crecimiento poblacional producto de la migración, en los últimos 60 años se ha sextuplicado. Su población es mayoritariamente joven. Amazonas es un departamento con grandes profesionales que es necesario recuperar para su desarrollo.

Nada de lo anterior, contribuye al desarrollo departamental, si no impulsamos un proceso de realización y explotación responsable ambiental y socialmente de las mismas. Nuestras autoridades regionales y locales deben concertar planes, programas y proyectos de desarrollo con el gobierno nacional. La conversión de nuestras potencialidades en efectivos productos de desarrollo reafirma nuestro compromiso de trabajar con una visión de 25 años.

III. NUESTROS COMPROMISOS.

Los Movimientos Regionales y Locales y las organizaciones políticas nacionales que suscribimos el presente acuerdo nos comprometemos a superar de manera efectiva nuestras limitaciones y realizar nuestras potencialidades con el claro objetivo de disminuir y eliminar la pobreza mediante el desarrollo productivo de nuestro departamento. Para ello nos comprometemos a elaborar de manera participativa y concertada el Plan de Desarrollo Territorial Departamental que tenga un horizonte de 25 años, que establezca metas anuales y por periodo gubernamental, en cada uno de los indicadores de desarrollo, y que debe ser respetado por todas las autoridades y ciudadanos de nuestros distritos y provincias y siempre debe recoger la gestión de riesgos.

Asimismo, nos comprometemos a elaborar un Plan de Gobierno único que permita fijar y concretar los lineamientos generales que la Concertación Departamental propondrá a los ciudadanos amazonenses en las sucesivas elecciones. El Plan de Gobierno para las elecciones regionales del 2010 contemplará cuando menos los siguientes ejes estratégicos de trabajo:

1. Desarrollo económico productivo: Comprende programas y proyectos de inversión agrícolas, pecuarios, forestal, industrial, turístico, minero y acuicultura)
2. Desarrollo humano, social y cultural: Comprende la realización de programas y proyectos de lucha contra la pobreza, seguridad alimentaria y nutrición, educación, salud, protección a grupos vulnerables (niños, adultos mayores, mujeres, personas con discapacidad), desarrollo y defensa de la pluralidad e identidad cultural.
3. Infraestructura básica. Comprende programas y proyectos referidos al transporte, comunicaciones y conectividad, electrificación y proyectos energéticos, agua, saneamiento, infraestructura de riego, defensas ribereñas.
4. Desarrollo ambiental. Ordenamiento territorial, ZEE, programas de cuencas y conservación, cambio climático, áreas naturales protegidas.
5. Desarrollo institucional: Comprende programas y proyectos de desarrollo de capacidades, creación de espacios de participación y concertación, fortalecimiento institucional y de las organizaciones sociales, promoción de la ética pública y lucha contra la corrupción.

Los miembros de la Concertación Amazonense nos comprometemos a trabajar como un Equipo Departamental que permita la coordinación fluida y trabajo colectivo de sus representantes departamentales, provinciales y distritales. Asimismo nos comprometemos a conformar a la brevedad con nuestros mejores técnicos una Comisión de Plan de Gobierno que se encargue de elaborar de forma plural y técnica el Plan de Gobierno que contendrá las propuestas a los ciudadanos amazonenses.

IV. NUESTRAS REGLAS DE CONCERTACION.
· Cada uno de los Movimientos Regionales y los Comités Departamentales de las organizaciones políticas nacionales que integran la Concertación acreditaran un miembro titular y un adjunto al Consejo Directivo de la Concertación Amazonense; el cual se encarga de tomar los acuerdos y decisiones de cumplimiento obligatorio para todos sus integrantes. Y se evalúa la integración de nuevos movimientos que soliciten su participación.
· La selección de los candidatos en el marco de la Concertación Amazonense se conversara en la próxima reunión de la Concertación a realizarse en la ciudad de Bagua Grande el día viernes 12 de marzo.
En la ciudad de Chachapoyas, el día 24 de febrero del año 2010, los representantes de diferentes organizaciones regionales y políticas firman la presente acta en señal de conformidad.


Edwin Hidalgo por UNIDOS AL CAMPO
Hilton Torrejón por Unidad y DEmocracia de Amazonas
Carlos Ruiz Paredes por SURGE AMAZONAS
Leonardo Rojas por SEIS DE JUNIO
Horacio Baella Servan por el PPC
Manuel Augusto Barnuevo Lachos por SOLIDARIDAD NACIONAL
Rudecindo Vega Carreazo por Amemos Amazonas

40% DE INFRAESTRUCTURA DE KUELAP A PUNTO DE CAER


Fuente: Perú21 (Fabiola Valle Mendoza)

La fortaleza de Kuélap, considerada como uno de los complejos arqueológicos más grandes e importantes del país, se encuentra en riesgo y podría colapsar en cualquier momento. El director del proyecto de restauración y conservación del sitio, Alfredo Narváez, advirtió a Perú.21 que “el 40% de la estructura está a punto de caerse debido al paso del tiempo, al exceso de lluvias, a la visita de los turistas sin las medidas necesarias de preservación y a la falta de mantenimiento”.
El investigador dijo que las zonas más afectadas de la ciudadela son la muralla exterior –especialmente los lados norte, este, noreste y oeste–, así como la muralla al Pueblo Alto y las dos entradas adicionales al complejo, que han sido declaradas en emergencia.
En algunos sectores, indicó, hay rocas que deben volver a ser pegadas en sus lugares originales. Además, se debe utilizar toneladas de mortero para la consolidación química de las rocas, así como desarrollar trabajos de investigación arqueológica para definir los cimientos y bases de la estructura arqueológica.
ATENTADO. Pero Kuélap no solo corre peligro por el paso del tiempo. La fortaleza, al igual que el complejo arquitectónico de Chan Chan, ha sido blanco de grupos de escolares que, durante sus recorridos turísticos, han rayado los muros aprovechando la escasa vigilancia. Durante una visita al lugar, Perú.21 apreció que las paredes de la fortaleza tienen inscripciones con tinta y tiza y que hay muros seriamente dañados por actos vandálicos.
Al ser consultado sobre el tema, Narváez explicó que hay una deficiencia cultural a nivel nacional y en la gestión del sitio. “No hay información en la boletería para que los chicos sepan que están ingresando a un lugar especial. No hay un sendero interno para que los turistas puedan caminar y tener información con maquetas y paneles. Lamentablemente, debido a esta situación, siempre se va a encontrar graffitis”, manifestó.
Sostuvo que, para superar la situación de abandono en que se encuentra Kuélap, hace falta más inversión. En tal sentido, Narváez recordó que, hace dos años, el Estado destinó al Gobierno Regional de Amazonas un millón 800 mil soles para la mejora del sitio, los cuales –aseveró– no han sido invertidos en obras eficientes.
Sin embargo, el director del proyecto de restauración de la fortaleza reveló que, luego de varios años de abandono, por fin el Plan Copesco ha convocado a un concurso para la señalización y mejora del lugar.

miércoles, 24 de febrero de 2010

CARTA DE JOSE ARISTA ¿PATEA EL TABLERO DE LA CONCERTACION?

Lima, 23 de febrero de 2010

Señores:
Representantes de los Movimientos Regionales Independientes:
Amemos amazonas.
Unidos al Campo.
Movimiento Regional 6 de Junio.
Surge Amazonas.
UDA

Estimados Paisanos:
En primer lugar reciban ustedes mi mas sincero saludo y las disculpas del caso por mi dificultad física para estar trabajando junto a ustedes el día de hoy, en el desarrollo de un conjunto de ideas que en un diálogo alturado, ordenado y democrático nos permita sumar fuerzas para el bien de nuestra región.
Es muy probable que con muchos de ustedes podamos ser rivales políticos, pero no somos enemigos, los únicos enemigos en común que tenemos que enfrentar son la pobreza, la indiferencia, la ignorancia, el olvido y la corrupción; y como comprenderán estos enemigos son demasiado grandes, fuertes y profundos. Cualquiera de nuestros movimientos regionales que salga ganador en las próximas elecciones regionales del 3 de octubre, necesita el apoyo de los demás para poder derrotar a estos grandes problemas de nuestra región.
El movimiento que represento, Juntos por Amazonas, es un movimiento joven pero tiene profundas raíces democráticas, en ese sentido no comparte la idea de crear un frente y presentar candidaturas únicas para las diferentes posiciones a ser electas en octubre, porque creemos que es nuestra obligación presentarle al elector regional, provincial, o distrital, diferentes alternativas para que la sabiduría del pueblo elija al más capaz, al más proactivo, al más dinámico, cada ciudadano hará una evaluación de lo que más le conviene a su comunidad y a Amazonas. Un grupo de líderes, por más buena voluntad que tengamos, no podemos irrogarnos el derecho y la potestad de obligar al elector a votar por un único candidato, un único candidato que corra solo sin mayor competencia. Eso no es bueno ni para la democracia ni para el elector.
El planteamiento de Juntos por Amazonas, es que establezcamos un conjunto de problemas sobre los cuales se focalice la acción organizada tanto del gobierno regional como el de los gobiernos locales, estos problemas podrían ser definitivamente la pobreza, la desnutrición infantil, la transitabilidad de la infraestructura vial en tiempos razonables, la enorme brecha digital entre amazonas y un departamento de la costa, entre otros. Pero para hacer mas productiva la reunión, proponemos establecer metas a las cuales debemos aspirar para el 2014, por ejemplo reducir la pobreza en cuatro puntos porcentuales por año, reducir la desnutrición infantil en tres puntos porcentuales por año, que la velocidad promedio del 80% de nuestra carreteras regionales sea 40 km. por hora, que cada año la inversión privada sea el doble de lo que es la inversión pública y ojalá sea el triple al final del 2014
Pero, adicionalmente, Juntos por Amazonas plantea que un tópico prioritario debe ser la lucha contra la corrupción, mas aun, antes de avanzar en el tratamiento de los temas mencionados líneas arriba, deberíamos hacer primero un frente de lucha contra la corrupción, pues como dice Ayn Rand “cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes sino favores, cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias mas que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino que, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted, cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio….entonces tu sociedad esta condenada.”
En Juntos por Amazonas somos firmes creyentes que amazonas, sus siete provincias y sus distritos no están condenados, tenemos muchísimas opciones, pero también una gran cantidad de retos y estos deben ser enfrentados por la gente que suda la camiseta de nuestra región, independientemente de su color político, lo importante es que encarne los ideales de progreso, honradez, trabajo y sobre todo un gran espíritu social.
Sin otro particular.
José Arista Arbildo
Movimiento Regional Independiente Juntos por Amazonas.

LOCAL DESTINADO A POLICIA NACIONAL EN ABANDONO Y REFUGIO DE ORATE


Como un refugio de gente de mal vivir y descanso para personas con retardo mental se ha convertido de un tiempo acá, una vivienda que se ubica en la cuadra siete del jirón Grau y que era destinado para la familia del jefe policial, que por razones desconocidas hoy está abandonada y expuesta a su destrucción definitiva.

Esta casa de corte republicano y que forma parte del contorno monumental de la ciudad, debe ser recuperada por sus actuales propietarios -indican los vecinos- ya que por su antigüedad y su ubicación la hacen merecedora de un mejor trato y no estar siendo utilizada como se aprecia a la fecha.

Esta vivienda de dos pisos que fuera propiedad de la familia Pizarro, es de dos pisos y cuenta varias habitaciones, las mismas que son habitadas por personas desquiciadas y alcohólicas que le dan una mala imagen a un local institucional, y que si no puede ser mantenida y mejorada por dicha institución policial, debería ser donada a instituciones públicas que lo pueden dar un mejor uso.

Versiones ligadas a la policía nacional, indican que no cuentan con presupuesto para su mantenimiento y que como en el local actual cuentan con las comodidades del caso, parte de éste está destinado al hogar de los jefes policiales.


martes, 23 de febrero de 2010

ASEWA DESARROLLO II ENCUENTRO REGIONAL DE ESTUDIANTES INDIGENAS Y HABLA HISPANA EN CONDORCANQUI



Contando con la participación de más de ciento cincuenta estudiantes provenientes del distrito del Río Santiago, los días 20 al 22 de febrero se realizó en Puerto Galilea, distrito del Río Santiago el II ENCUENTRO REGIONAL DE LA JUVENTUD INDIGENA E HISPANO, que contó con el auspicio del Gobierno Regional Amazonas, Calandria, Prisma.

El evento promovido por ASEWA ( Asociación de Estudiantes Wampis – Awajum) contó con exposiciones relacionadas a la salud, educación, medio ambiente y derechos de los pueblos indígenas para lo cual fueron invitados como expositores la Defensoría del Pueblo y jóvenes estudiantes awajum-wampis que estudian sus carreras profesionales en diferentes partes del país.


Una seria preocupación de los jóvenes estudiantes es la crítica situación en que se encuentran sus comunidades, donde se refleja los más altos índices de pobreza, exclusión, desnutrición crónica y analfabetismo, por lo que mediante el diálogo a la toma de acuerdos se determinará plantear a las instancias gubernamentales de la región y el país para que sean abordados mediante proyectos de inversión de corto y mediano plazo.

jueves, 18 de febrero de 2010

GOBIERNO REGIONAL Y PUEBLO MANIFIESTAN MALESTAR POR CORTES DE SUMINISTRO ELECTRICO


Frente al corte del servicio eléctrico producido desde el sábado 13 de febrero en la zonas de Chachapoyas, Luya, Lamud, Bongará y demás localidades, el Gobierno Regional Amazonas, manifestó su malestar a las empresas ADINELSA, ELECTRO ORIENTE S.A. y ELECTRONORTE CHACHAPOYAS, y solicitó que se cumplan los compromisos establecidos ante la población de restablecer el fluido eléctrico a la brevedad posible.

Si bien es cierto la interrupción del fluido eléctrico es producto de la fractura en la ataguía de concreto provisional de la Central Hidroeléctrica de Cáclic a cargo de la Empresa ADINELSA, la cual obligó cerrar las válvulas de compuerta principales en la bocatoma y consecuentemente el corte intempestivo de la energía eléctrica; el Gobierno Regional solicita a las empresas encargadas de dar el servicio eléctrico a los hogares de las zonas afectadas que se brinde con el apoyo de grupos térmicos.

En tanto la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional Amazonas está monitoreando constantemente los avances de los trabajos de ADINELSA a fin de que se pueda solucionar a la brevedad posible los cortes del fluido eléctrico.

De igual forma el Comité de Defensa Civil de la Región Amazonas, realizó el día de hoy una inspección a la Central Hidroeléctrica de Cáclic, donde las empresas se comprometieron a restablecer el servicio en forma paulatina en las diferentes provincias afectadas mediante la instalación de grupos térmicos y que hasta la primera quincena de marzo estaría la Central Hidroeléctrica de Cáclic operando al 100%. Por su parte el Ing. José Rabanal Abanto, de la empresa ADINELSA, manifestó que hasta el día viernes 19 del presente mes estaría restableciéndose el suministro eléctrico en esta parte de la región. Asimismo manifestó que en turnos de 24 horas se viene efectuando los trabajos en la infraestructura del desarenador Cáclic e informó que la población afectada será recompensada de acuerdo a la Ley de Concesiones Eléctricas.

martes, 9 de febrero de 2010

AMPLIAN ZONAS DE EMERGENCIA POR LLUVIAS EN AMAZONAS


El Comité Regional de Defensa Civil –COREDECI- mediante reporte hizo de conocimiento sobre las zonas afectadas por lluvias en el departamento de Amazonas, el cual viene afectando a decenas de familias.
En la provincia de Bagua, se reporta daños en el distrito de Imaza, donde se han reportado a 200 familias afectadas y damnificadas por las torrenciales lluvias y crecida de los ríos. En Mesones Muro, diez familias afectadas, en Chiriaco 20 familias damnificadas por la crecida del río Marañón que aumentó en tres metros cúbicos su caudal. En estas zonas se han registrado daños en más de 200 hectáreas de cultuvo.
Por otro lado en el distrito de Aramango se registran a la fecha 22 familias afectadas por daños en sus viviendas. En el sector transportes, COREDECI, indica que existen derrumbes en el tramo Montenegro – Durán en 200 metros lineales de interrupción momentánea.

En el centro poblado El Muyo, se afectó el Proyecto forestación y reforestación margen derecha del río Utcubamba, porque se han perdido 1,347 plantones de Cacao, 378 de Cedro Rosado, 2,821 de Cedro Rojo, 963 de Caoba, 374 de Capirona, 105 de Bolaina.

En la provincia de Utcubamba, también se reportan daños. En el caserío Hurangopampa se perdieron 30 hectéreas de viveros forestales y 30 hectáreas inundadas en los caseríos de Papaya Baja, Alta y Media. En el distrito de Cajaruro los estribos del puente de Cajaruro presentan socavones que peligran su estabilidad y en caso de seguir las fuertes lluvias podría quedar inhabilitado para el transporte interprovincial.
(Fuente: COREDECI)

lunes, 8 de febrero de 2010

CONFORMAN FRENTE PATRIOTICO DE AMAZONAS

Con enorme expectativa social, se conformó la Comisión Organizadora del Frente Patriótico Regional de Amazonas, cuya presidencia recayó en el Dirigente Nacional de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, Carlos Flores Borja; quien señaló que la fundamental tarea, será conformar un amplio frente con participación de ciudadanos de todas las provincias de la Región, para lo cual hará una amplia convocatoria en el más breve plazo, a fin de que la voz y la defensa de los intereses nacionales y de la Región Amazonas, trascienda el escenario nacional e internacional, sentenció.
Dentro de los objetivos generales del Frente Patriótico que se llevó acabo el sábado en la noche en un conocido local de Bagua Grande, resaltan:
1. Promover la Identidad y los valores nacionales en la población amazonense, a través del Gobierno Regional, Gobiernos Locales e Instituciones Educativas, dentro del marco constitucional.
Defensa de los recursos naturales y el medio ambiente, promoviendo el desarrollo regional con responsabilidad social y ambiental.
3. Promover y gestionar la ejecución de las obras vitales de desarrollo, con permanente fiscalización social, priorizando la defensa de los intereses regionales.
4. Realizar convenios de cooperación para el desarrollo con deferentes instituciones públicas, privadas, gubernamentales y no gubernamentales regional, nacional e internacional.
5. Promover la imagen nacional e internacional, de los recursos turísticos y arqueológicos de Amazonas.
La conformación del Frente Patriótico nació como una iniciativa de ciudadanos preocupados por los últimos acontecimientos que viene perjudicando la imagen de la Región, sin que las Autoridades respectivas salgan en la defensa de su buen nombre; por lo que este Frente tendrá la misión de asumir ese papel, dentro del marco democrático y constitucional, señalaron sus intervinientes.
Los demás cargos, lo asumieron el Profesor Reynaldo Vásquez en organización, la reconocido dirigente popular de la Provincia de Utcubamba Esperanza Pérez, la profesora Gladis Clavo en la Secretaría General; el reconocido profesional Jorge Chávez Díaz y Darwin Castillo Neyra en la Secretaría de Juventudes.
Esta Comisión organizadora será la responsable de efectuar la próxima convocatoria para la conformación definitiva de esta importante organización; cuya misión será muy ajena al papel y función de las organizaciones sociales existentes en la región; y que, constitucionalmente no está impedido, porque sus impulsores son ciudadanos con todas sus facultades y derechos, señaló la dirigente Esperanza Pérez.
Por otra parte, Jorge Contreras Chávez, quien ha sido uno de los impulsores de este Frente Patriótico Regional, no aceptó integrar la directiva, pero si se comprometió en apoyar la conformación definitiva de esta gran institución.
FUENTE: FRENTE PATRIOTICO AMAZONAS

SANTA CATALINA EN EMERGENCIA: ALUVION DESTRUYE HIDROELECTRICA Y VIVIENDAS









Sesenta y seis familias, más de doscientas cincuenta familias, cincuenta dos viviendas inhabilitadas es el saldo que dejó las torrenciales lluvias de este último fin de semana en la localidad de Santa Catalina en la provincia de Luya.

Al promediar las tres de la tarde del sábado 6 de febrero, luego de ocho horas de incesante lluvia, la quebrada Sonco se desbordó causando daños en muchas viviendas de la localidad, el puente que comunica al centro poblado y grandes cantidades de tierras de cultivo y la vida de animales menores cuyos cuerpos están enterrados por el lodo.



Este aluvión destruyó la mini central hidroeléctrica de Santa Catalina así como el colapso del sistema de agua el cual pone en peligro la salud de la comunidad siendo los más vulnerables los niños de este distrito.

Desde las cinco de la mañana del domingo 7, personal del Comité Regional de Defensa Civil e integrantes de la compañía de Bomberos de Chachapoyas, acudieron a la zona del desastre para brindar asistencia y auxilio.


Según las autoridades del COREDECI, la población en pleno se encuentra en problemas y alto riesgo, toda vez que las lluvias han afectado los cerros que rodean el lugar y que una parte de ellos presenta grietas que podrían deslizarse y causar estragos en todo el pueblo, por lo que han sugerido estar alertas y el lo posible evaluar las zonas más vulnerables

martes, 2 de febrero de 2010

JUNTOS POR AMAZONAS: LANZA CANDIDATURA DE EX VICE MINISTRO JOSE ARISTA ARBILDO


En horas de la tarde y en una sorpresiva Conferencia de Prensa, se presentará la candidatura a la Presidencia del Gobierno Regional de Amazonas, del doctor José Berley Arista Arbildo, quién renunció el pasado 27 de enero del presente año al vice Ministerio de Hacienda, con Pepe Arista como se le conoce amicalmente, la contienda electoral a la región de Amazonas, cobrará un nivel diferente a los anteriores donde los candidatos no estaban a la altura de las expectativas que requiere nuestro departamento de Amazonas.


MOVIMIENTO POLÍTICO JUNTOS POR AMAZONAS

¿Quién es José Berley Arista Arbildo?
José Berley Arista Arbildo nace en el distrito de Huambo, provincia de Rodríguez de Mendoza, un 18 de agosto de 1959.
Hijo de humildes agricultores y ganaderos, residió en Huambo y en el Anexo Ríos en donde pasó Ia mayor parte de su infancia, ayudando a sus padres en las labores del campo y estudiando en el Colegio Estatal 1130 de Huambo, la sed de conocimientos del joven, especialmente en las matemáticas lo llevaron a ocupar los primeros puestos.
Sus estudios universitarios los culmina en la Universidad Católica del Perú de donde egresa como Bachiller en Economía.
En 1982, ocupa una de las 5 plazas en el Concurso Anual, que realizaba el Banco Central de Reserva del Perú, de entre más de 3,000 postulantes.
Su dedicación y sus deseos de superación, hicieron que ganara una beca para estudiar "Evaluación de Proyecto? en Chile (1986).
Posteriormente vuelve a postular, y gana otra beca, para estudiar Economía en el Programa de Doctorado de la Universidad de California de los Ángeles (UCLA), considerada entre las 10 universidades más prestigiosas de Estados Unidos.
Una vez terminado su doctorado, los deseos de trabajar por su patria, hacen que regrese al Perú en el año de 1990, rechazando importantes ofertas de trabajo en el extranjero.
En el año 1990, ocupa el cargo de Director de Presupuesto Público, de cajero del Estado. Es así que el Dr. José Arista con apenas 30 años de edad, se convierte en el Director de Presupuesto más joven en la historia del Perú.
En 1992 forma parte del selecto grupo de profesionales que crearon la SUNAT, y en 1997 es convocado por el entonces Alcalde de la Municipalidad de Lima, Alberto Andrade, para liderar la creación del Servicio de Administración Tributaría SAT.
Ya considerado en ese entonces como uno de los mejores economistas del Perú, vuelve a ocupar el cargo de Director Nacional del Presupuesto Público, en el Gobierno del Doctor Alejandro Toledo.
Iniciado el segundo gobierno del Doctor Alan García Pérez, el Ministro de Economía, Luís Carranza, le solicita seguir en el Ministerio de Economía, pero ocupando esta vez el cargo de Vice Ministro de Hacienda.
En estos últimos cuatro años, el Doctor José Arista, adicionalmente al cargo del Vice Ministro de Hacienda se ha desempeñado como director del Banco de la Nación, miembro del Directorio de la Comunidad Andina de Fomento (CAF), Gobernador Alterno del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Gobernador del Banco Mundial (BIRF).
A mediados de diciembre del 2009, con el cambio de Ministro de Economía, el Dr. José Arista presenta su renuncia a Vice Ministerio de Hacienda, sin embargo, la nueva Ministra Dr. Mercedes Araoz, debido a la amplia experiencia y conocimientos del sector economía, le solicita que siga en el cargo.
Es así que sigue colaborando con el desarrollo económico del Perú hasta el 27 de enero del 2010, día en que presenta su renuncia irrevocable al cargo de Vice Ministro de Hacienda para enfrentar el reto de su vida: "SER PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE AMAZONAS", y trabajar de cerca con sus paisanos y amigos, para así lograr juntos impulsar el desarrollo de su región que tanto ama y ha demostrado estar siempre comprometido con su pueblo que le vio nacer.En el ámbito familiar, es un orgulloso padre de tres hijos: Pedro de 18 años, Melissa de 15 y Andrea de 10; su esposa Manuela Alva, también amazonense lo apoya firmemente en esta decisión.

FUENTE: REINA DE LA SELVA