miércoles, 6 de octubre de 2010

CREAN ZONA DE RESERVA NACIONAL EN BONGARA

Unas 36.348 hectáreas ricas en recursos naturales fueron declaradas Zona Reservada Río Nieva por el Ministerio del Ambiente. El espacio se encuentra ubicado en el distrito de Yambrasbamba, en la provincia de Bongará, Amazonas.

El reconocimiento de esta área se dio a través de la resolución ministerial 197-2010 publicada ayer en el diario oficial “El Peruano”. Constituye un significativo aporte al Programa Nacional de Conservación de Bosques, pues contribuirá a la conservación de biodiversidad y ecosistemas como las yungas peruanas (bosques montanos de la vertiente oriental de los Andes peruanos) , además de facilitar la conectividad entre la Cordillera de Colán y la cuenca alta del río Mayo, en la región Amazonas.


El Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) destacó que el fin principal para la creación de la zona reservada es fortalecer la continuidad de los procesos ecológicos para conservar la biodiversidad existente en la cuenca del río Nieva. Ello, además, a favor de las poblaciones locales que se benefician con el abastecimiento de agua limpia, como el caso específico el de las comunidades awajun, que aprovechan los recursos naturales de la zona con fines de autoconsumo.

TECHO DE NIEBLA

En cuanto a sus características, la Zona Reservada Río Nieva se halla cubierta siempre por niebla, lo que le permite tener un espacio natural verde gracias a la humedad, pieza clave para el funcionamiento del ecosistema.

Además alberga especies como el oso de anteojos, el mono choro cola amarilla, el mono nocturno o tutacho, la denominada águila arpía y más. También se pueden hallar especies de árboles de valor maderable como el shimbillo, la quinilla, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario