“Cada acto de violencia viene de una herida sin curar”, ha escrito la activista por el pacifismo Gene Knudsen. Y si estamos de acuerdo en que lo ocurrido el 5 de junio del 2009 en Bagua dejó una herida abierta en la Amazonía porque aún no se esclarecen las muertes de 33 personas y la desaparición de un policía, no se puede pasar por alto la preocupación de la policía de que se revivan los hechos violentos de hace un año.
Tras los enfrentamientos en Curva del Diablo —donde fallecieron 11 policías y 10 civiles— la estación 6 fue tomada por un grupo de indígenas. Allí fueron asesinados 12 agentes. También desaparecieron 38 fusiles AKM, de las cuales 16 no han podido ser recuperadas. La policía teme que algunas de estas armas puedan ser usadas por instigadores en los actos conmemorativos de lo ocurrido en Bagua.
La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (Orpian) y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) organizan para el 4 y 5 de junio la denominada Jornada por la Vida y Derechos de los Pueblos Indígenas, en Bagua.
Esa jornada tiene dos actividades oficiales: el viernes 4 habrá un foro en el que analizarán los procesos judiciales que se siguen a diversos indígenas; y el sábado 5 se prevé una marcha pacífica hacia Curva del Diablo. Allí se realizará una misa por los caídos hace un año.
Saúl Puerta, secretario general de Aidesep, asegura que ninguna de estas actividades buscará incitar la violencia entre los 2.000 manifestantes que se estiman se concentrarán el 4 y 5 de junio en Bagua.
Sin embargo, la policía maneja información respecto a que esos días podrían tomarse de manera violenta Curva del Diablo (Bagua), la estación 6 (Imaza), Bagua Chica y la estación hidroeléctrica El Muyo. Por ello, mil agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) arribarán la próxima semana a Bagua Chica para reforzar la seguridad de la zona.
Además de ello, la policía en Bagua demanda el refuerzo de las partes altas de Curva del Diablo con más días de anticipación para controlar el tránsito de la carretera Fernando Belaunde Terry.
En un recorrido por este punto, El Comercio comprobó que el follaje en la cima de los cerros que componen Curva del Diablo ha crecido y no permite la visibilidad. A la policía le preocupa este aspecto, pues se requieren varios días para limpiar el lugar y tener una mejor visión desde este punto. En los últimos días, este Diario ha recorrido Bagua, Santa María de Nieva, Imaza y Jaén. En todas estas localidades las actividades se realizan con normalidad. No hay indicios de preparativos de actos violentos para el próximo 5 de junio. Esta fecha parece aún lejana, pero en realidad solo faltan 11 días.
CRONOLOGÍA
[28/6/2008] Se publican decretos legislativos sobre la ley de la Amazonía, entre ellos la 1090 y la 1060.
[28/5/2009] Suspenden el debate sobre el proyecto de ley que derogaría el Decreto Legislativo 1090.
[3/6/2009] Pobladores de Bagua y Utcubamba, en Amazonas, acatan un paro indefinido.
[5/6/2009] Enfrentamientos entre la policía y los nativos, que tenían bloqueada la carretera Belaunde Terry, dejaron 33 muertos y un desaparecido.
FUENTE: DIARIO EL COMERCIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario