Teniendo como escenario al complejo arqueológico de Kuélap, los presidentes regionales de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe; de La Libertad, José Murgia y los congresistas Jorge del Castillo Gálvez y Eduardo Peláez Bardales, así como el Consejero representante de la Región San Martín, se realizó el lanzamiento oficial a nivel nacional de la Mancomunidad Regional Amazonas, San Martín y La Libertad. El evento también contó con la presencia del Secretario General de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jhon Romero Lloclla; autoridades locales, organizaciones de base, medios de comunicación y población en general, que fueron testigos de la suscripción de la “Declaración de Kuélap”. El objetivo es dar a conocer al país esta nueva propuesta de integración regional que permitirá una gestión eficaz para desarrollar planes y acciones conjuntos inspirados en los principios de buena voluntad para fortalecer el proceso de descentralización.
Del Castillo, destacó la importancia de la Mancomunidad y felicitó a los presidentes regionales de las tres regiones por esta brillante iniciativa única en el país que permitirá lograr el desarrollo sostenido de nuestros pueblos. Recordó que los antiguos Chachapoya ya utilizaban la mancomunidad que hizo posible, por ejemplo, la construcción de la Fortaleza de Kuélap. Por su parte el Presidente Regional Amazonas, Oscar Altamirano Quispe; resaltó la Mancomunidad como una novedosa propuesta de integración regional que favorecerá para la ejecución de megaproyectos y agradeció al Gobierno Central por el permanente apoyo que ha permitido mejorar la infraestructura vial, energética, educación, salud, saneamiento básico y turismo.
Se presentaron diversos puntos de interés común, entre ellos destaca la propuesta del interconectado nacional Cajamarca – Chachapoyas – Moyabamba a fin de solucionar el problema energético cuyo presupuesto estimado asciende a 52 millones de soles. Presentación del Ante Proyecto de Ley de la Mancomunidad Regional, que no tiene antecedentes en el país, a fin de ser aprobado por el Congreso de la República. De igual manera, se estará perfilando proyectos emblemáticos de interés común como el desarrollo de la articulación vial Juanjuí – Chachapoyas – Balsas – Bolívar – Salaverry. Desarrollo Hidroenergético a través de megaproyectos en el río Marañón, turismo, agricultura, medio ambiente, salud y educación. La propuesta cuenta con la voluntad política del Ejecutivo cuyo propósito radica en lograr el desarrollo descentralizado del país sobre la base de una adecuada organización del territorio y la articulación entre los niveles de gobierno
.
.
Entre las primeras acciones de la Mancomunidad figuran: El Ministerio de Energía y Minas, que incluirá en el mes de marzo del 2010, el Proyecto “Sistema de Transmisión Cajamarca Norte – Cáclic – Moyobamba” en el Plan Transitorio de Transmisión, el cual se dará mediante una Resolución Ministerial. Al respecto, se ha encargado a PROINVERSIÓN la licitación pública correspondiente, para entregar en concesión. La inversión será efectuada por el concesionario y tendrá a su cargo 30 años a partir de la puesta en operación comercial; así como la operación y mantenimiento. El proyecto consiste en una Línea de Transmisión Cajamarca – Cáclic en 220kv y una Línea de Transmisión Cáclic – Moyobamba en 138kv. Se estima un plazo máximo de 28 meses para su construcción. Con respecto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, su representante informó respecto a la Integración Vial de la Mancomunidad, lo siguiente: Sobre el Eje Vial: Soritor – Omia – Rodríguez de Mendoza – Chachapoyas – Balsas – Cajamarca – Pacasmayo, se viene avanzado a nivel de estudios y con financiamiento por parte del FONIPREL los tramos correspondientes; y, sobre el Eje Vial: Salaverry – Huamachuco – Juanjuí, el tramo crítico que es materia de atención y de reclamo de la Mancomunidad, es el tramo Huamachuco – Juanjuí, el mismo que también se viene avanzando con los estudios respectivos.
La idea de la mancomuniudad integracionista entre los departamentos de Amazonas,La Libertad y San Martin,nos parece muy interesante.Ojalá que el espiritu integrador de las partes anime a la cooperación,mutuamente provechosa y ojalá que alguna vez se logre materializar las carreteras como aquella que parte de Puerto Salaverry,Huamachuco,Juanjui.Esta última ciudad es la capital de la Provincia de Mariscal Cáceres,en el departamento de San Martin,donde existen tierras para la agricultura y la ganaderia y un importante complejo arqueológico como es el Gran Pajatén,perteneciente a la cultura Chachapoyas,que comprendió asimismo a los territorios de Amazonas y las provincias de La Libertad,como son Pataz y Bolivar.Hace ya más de 30 años que se habla de este Eje vial,pero hasta el momento es muy poco lo que se ha hecho.El tramo comprendido entre Trujillo y Huamachuco requiere de mantenimiento, de ensanchamiento y asfaltado.El buen estado de las carreteras son un importante factor para el desarrollo.Casi al finalizar el segundo gobierno del Apra se habla del Eje vial Trujillo,Huamachuco y Juanjui y no sabemos cuánto tiempo pasará,cuántos gobiernos pasarán igualmente para que se culmine y se haga realidad.
ResponderEliminarOjalá que el espiritu integrador sirva igualmente para mejorar la carretera Chachapoyas,Balsas,Celendin,que le falta mantenimiento y siempre está en pésimo estado.Falta asimismo mejorar el tramo comprendido entre Balsas,Huanabamba y Púsac,que sufre de desbordes a consecuencia de las lluvias torrenciales.