martes, 30 de noviembre de 2010

SE DIO EL DEBATE: GANA LA DEMOCRACIA EN AMAZONAS


Esta mañana en los ambientes del hostal “Las Orquideas” de la ciudad de Chachapoyas, a las once y treinta de la mañana y por un tiempo de ochenta minutos se realizó el esperado debate político entre los dos candidatos que aspiran a ser el tercer presidente regional de Amazonas: José Arista Arbildo y Carlos Ruíz Paredes.
            Al evento programado por el Jurado Nacional de Elecciones y Voto Informado asistieron un reducido número de personas previamente invitadas, donde se destacaba la presencia de autoridades locales electas, equipo técnico de cada agrupación política y numerosos medios de comunicación que transmitieron en directo este evento democrático.
            La modalidad del evento fue expositiva con un tiempo de cuatro minutos por eje, tres minutos para la réplica y dos para la dúplica. Ambos candidatos manifestaron su vocación de desarrollar acciones que permitan disminuir las brechas sociales como pobreza, desnutrición en la primera infancia; mejorar la cobertura educativa y de salud en zonas lejanas y excluidas de la presencia social del Estado.
            Los ejes temáticos tratados en la cita fueron: Atención a la infancia, niñez y adolescencia, educación y salud y medio ambiente, así como un cuarto eje de carácter libre que cada candidato obtuvo por dar énfasis a la gobernabilidad, transparencia y lucha frontal contra la corrupción.
            Como se sabe, este domingo cinco de diciembre se celebra en Amazonas la segunda vuelta electoral, donde más de 170 mil electores optarán por José Arista Arbildo de Juntos por Amazonas o Carlos Ruíz Paredes de Surge Amazonas. De lo que si podemos estar seguros, es que en esta tercera ocasión contaremos con un presidente regional natural de nuestra región.

jueves, 18 de noviembre de 2010

IMPULSAN EN AMAZONAS II CONGRESO REGIONAL DE ALCALDES ESCOLARES


El Gobierno Regional Amazonas que Preside el Ing. OSCAR R. ALTAMIRANO QUISPE, a través de la Dirección Regional de Educación Amazonas y en el marco de la implementación del Proyecto Educativo Regional 2007 – 2021, viene ejecutando el Proyecto “Mejoramiento de la Calidad Educativa en la Zona Rural de Doce distritos de la región Amazonas” el mismo que desde julio del 2008 hasta la fecha se está logrando importantísimos resultados en cuanto al fortalecimiento de capacidades de los docentes y Directores, Municipios Escolares, Consejos Educativos Institucionales – CONEI – Especialistas de las UGEL y DRE, Redes Educativas; así como, la elaboración y uso de Cartillas de Auto aprendizajes para los estudiantes y el mejoramiento de las condiciones de infraestructura, mobiliario y equipamiento y los Centros de Recursos para el Aprendizaje que permiten la implementación de la Propuesta Pedagógica Integral de Escuelas Activas en las aulas de las II. EE. de los distritos de Chuquibamba, Levanto, La Jalca, Colcamar, Santo Tomás, Cuispes, Limabamba, Chirimoto, Cajaruro, Jamalca, Aramango, Nieva y desde los Órganos Intermedios la Construcción del Nuevo Modelo de Gestión Educativa para la Región Amazonas.

El Prof. JOSE ROSELITO HOYOS RIVERA Coordinador General del proyecto en mención manifestó que se viene ejecutando un conjunto de actividades entre las que se destacan para el mes de noviembre del año en curso; la realización del II CONGRESO REGIONAL DE MUNICIPIOS ESCOLARES 2010 que se llevará a cabo en la ciudad de Chachapoyas los días 20 y 21 de Noviembre del 2010, específicamente en el Auditorio de la I.E. Virgen Asunta, donde estarán participando los Alcaldes y Alcaldesas de los Municipios Escolares; Padrea y Madres de Familia y Directores de las II. EE. que interviene el proyecto; es decir se contará con la participación de 493 participantes en el que se incluyen los Especialista de las UGEL y de la Dirección Regional de Educación Amazonas, cabe indicar que el proyecto financia todos los gastos de alojamiento, alimentación y pasajes de los participantes desde su I.E. hasta la ciudad de Chachapoyas.

El II CONGRESO REGIONAL DE MUNICIPIOS ESCOLARES 2010, es llevará a cabo en el marco de la celebración de los 178 años de creación de nuestro Departamento de Amazonas y del VIII aniversario de creación de la región Amazonas, para lo cual el Equipo Técnico que dirige el Prof. JOSE ROSELITO HOYOS RIVERA Coordinador General del proyecto invita los docentes, padres y madres de familia, estudiantes de los diferentes niveles educativos y autoridades locales y regionales a participar de la ceremonia de inauguración y desarrollo del tan importante evento.

JEFE DE ESTADO PROMULGÓ LEY QUE CREA UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL “FABIOLA SALAZAR LEGUÍA” EN BAGUA

Tiene como fines fomentar desarrollo sostenible de la región nororiental fronteriza de amazonía peruana preservando medio ambiente, y contribuir al crecimiento y desarrollo estratégico de región Amazonas.

 También atender formación profesional integral, la investigación científica y las actividades de extensión cultural propias de la zona. Inicialmente ofrecerá carreras profesionales de Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Zootecnia, Biotecnología y Negocios Globales.
 Norma aprueba financiamiento de 4 millones de nuevos soles para su implementación y funcionamiento.

El presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó hoy la Ley, aprobada en el Congreso, que crea la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía” de Bagua, región Amazonas.
La nueva universidad tiene como fines atender la formación profesional integral, la investigación científica y las actividades de extensión cultural propias de la zona; fomentar e intensificar el desarrollo sostenible de la región nororiental fronteriza de la amazonía peruana preservando el medio ambiente; y contribuir al crecimiento y desarrollo estratégico de la región Amazonas.
Para ello, inicialmente ofrecerá cinco carreras profesionales: Ingeniería Agrícola, Ingeniería Civil, Zootecnia, Biotecnología y Negocios Globales.
FINANCIAMIENTO
El financiamiento para el funcionamiento e implementación inicial de la flamante universidad se hará con cargo al presupuesto del Gobierno Regional de Amazonas por un monto de tres millones de nuevos soles, y de la Municipalidad Provincial de Bagua por un monto de un millón de nuevos soles, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.
El Ministerio de Economía y Finanzas dispondrá la formulación del pliego correspondiente para ser considerado en el Presupuesto General de la República para el año 2011 en coordinación con el Ministerio de Educación destinando los recursos para el financiamiento de dicha universidad.
Dentro de un plazo de 15 días, contados a partir de la vigencia de la Ley promulgada, el Ministerio de Educación designará a la Comisión encargada de elaborar el Proyecto de Desarrollo Institucional de la recién creada casa de estudios.
El portafolio de Educación también designará y nombrará a los miembros de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Intercultural “Fabiola Salazar Leguía”, de acuerdo a los requisitos legales vigentes.
La Ley, promulgada por el jefe de Estado, será publicada mañana jueves en la edición de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

lunes, 15 de noviembre de 2010

GOBIERNO REGIONAL Y SENAJU PRESENTAN PLAN REGIONAL DE LA JUVENTUD DE AMAZONAS


En el marco de las diversas actividades conmemorativas al 178 aniversario de la creación política del departamento de Amazonas, el Gobierno Regional conjuntamente con la Secretaría Nacional de la Juventud, han programado para este viernes 19 de noviembre la ceremonia de presentación y lanzamiento del PLAN REGIONAL DE LA JUVENTUD DE AMAZONAS 2010-2021.
El acto protocolar, se realizará a las nueve de la mañana en el auditorio de la I.E “Virgen Asunta” en la cual se espera contar con la asistencia de delegaciones escolares de la ciudad, así como de universidades e instituciones superiores y autoridades locales.
El documento que permitirá orientar las inversiones y las políticas públicas sectoriales a favor de la juventud, fue construido en los últimos cinco meses mediante talleres descentralizados en Chachapoyas y Bagua, así como reuniones intersectoriales en diferentes partes de Amazonas, donde se contó con la valiosa cooperación de la Asociación de Comunicadores CALANDRIA.
Entre los lineamientos estratégicos que contempla el plan figura: Promover la participación de las y los jóvenes en el fortalecimiento del sistema democrático, organizar y consolidar un sistema de políticas de juventud, promover una cultura de paz y seguridad ciudadana, asegurar una educación de calidad para la ciudadanía y la inclusión, reconocer y promover las culturas e identidades, promover estilos de vida saludables, promover el empleo digno y las capacidades productivas de las y los jóvenes, generar y fortalecer capacidades, prácticas y relaciones ambientales sostenibles, organizar un sistema de prevención y rehabilitación de las y los jóvenes en conflicto con la Ley, Promover la igualdad de oportunidades de las y los jóvenes con discapacidad, así como fortalecer las capacidades de las y los jóvenes que viven en áreas rurales y comunidades nativas.

E.R. CRECER KUELAP: DISEÑA PLAN ANUAL DE ACCIONES PARA EL 2011


Con la asistencia de todas las instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales que laboran en la provincia de Condorcanqui, el jueves 11 de noviembre se desarrolló la reunión anual descentralizada del equipo técnico de la Estrategia Regional “Kuelap”, con la finalidad de diseñar un plan de acción a corto y mediano plazo y reorientar la inversión interserctorial de los años que vienen para que éstas cumplan su objetivo: disminuir las brechas sociales de pobreza, exclusión, desnutrición crónica, entre otros.

A la cita que se contó con la presencia del Presidente Regional de Amazonas, Ing. Oscar Altamirano Quispe, el coordinador regional de la estrategia regional ante la Presidencia del Consejo de Ministros, el coordinador regional del COREDH AMAZONAS, Unicef, IIAP entre otros, quienes desarrollaron el evento en dos etapas, que permitió luego de las mesas de trabajo sacar una serie de conclusiones para mejorar la presencia real del Estado en esta parte de Amazonas.

Entre los acuerdos de mayor trascendencia está la creación de la Estrategia Provincial “Kuélap-Condorcanqui”, que lo preside el alcalde provincial, se elaborará un diagnóstico de intervención de los programas sociales en la provincia, la formulación de un plan articulado de la Estrategia Provincial CRECER, así como la formación provincial del COREDH, actualización y acompañamiento de los planes de desarrollo concertado de la provincia, implementación de la gestión por resultados, así como el diseño de políticas de evaluación y monitoreo tales como indicadores de resultado, entre otros.

viernes, 5 de noviembre de 2010

AMAZONAS EN LA COLA DEL RANKING DE COMPETITIVIDAD A NIVEL NACIONAL


Andina). Lima y Callao, Arequipa e Ica lideran el ránking de competitividad regional, señaló hoy el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica (Centrum) Católica, en base al ránking de competitividad regional del Perú desarrollado entre los años 2008 y 2010.
El estudio, realizado con la colaboración de cerca de 400 empresarios a nivel nacional, reporta el liderazgo de Lima y Callao con 73,57 puntos (de un total de 100 puntos), seguido de Arequipa (45,32 puntos) e Ica (44,49 puntos).
Así, Lima y Callo es 1,62 veces más competitiva que Arequipa, es decir, es 62 por ciento más competitiva, mientras que Arequipa es sólo 1,9% más competitiva que Ica.
¿Y EL RESTO?
Les siguen las regiones de La Libertad, Lambayeque, Tacna y Moquegua, según la medición del Indice de Competitividad Regional del Perú 2010 (ICRP 2010).
En el tercer grupo de regiones del ránking de competitividad existe una mixtura geográfica, liderados por las regiones costeras de Piura y Tumbes, seguidas de Cusco (en el puesto diez), Ancash (11), Loreto (12), Madre de Dios (13) y Junín (14).
El cuarto grupo tiene a Pasco (15), Puno (16), Ucayali (17), Huánuco (18), San Martín (19), Amazonas (20), Ayacucho (21) y Cajamarca (22).
IRONÍAS DE LA POBREZA
El quinto grupo merece una mención especial, no sólo por ser el menos competitivo sino también por ser el que refleja una mayor pobreza, y registrar un menor Indice de Desarrollo Humano y, paradójicamente, son las más cercanas geográficamente a las regiones más competitivas.
De esta forma, cerrando el ránking con los menores puntajes se encuentran Apurímac (en el lugar 23) y Huancavelica (24).
El ICRP 2010 mide la competitividad en base a la administración de recursos y capacidades para incrementar sostenidamente la productividad empresarial y el bienestar de la población de la región.
EL ÍNDICE
La definición de competitividad regional que el ICRP promueve tiene que ver más con el bienestar de las personas que viven en la región que con una fuerza laboral de bajo costo, una mayor participación en las exportaciones nacionales o incluso el tamaño de la economía.
El ICRP considera a la prosperidad de largo plazo como fuente fundamental de la productividad, y tiene como último y único objetivo la prosperidad a través de la búsqueda de mejores retornos para la inversión, mejores salarios y un estándar de vida más atractivo.
Los cinco pilares de medición del ránking son Empresas, Economía, Gobierno, Personas (Educación y Salud) e Infraestructura.
(Andina de Noticias)

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE SON MESES DECISIVOS PARA PREVENIR SUICIDIOS, ESPECIALMENTE EN NIÑOS

Los meses de noviembre y diciembre son decisivos para prevenir los casos de suicidios, especialmente en los niños y adolescentes en edad escolar quienes toman esta fatal decisión por tener bajas notas o repetir el año, alertó el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud.
La Psiquiatra del INS, Gloria Cueva, indicó que los menores de edad con bajo rendimiento escolar que son frecuentemente castigados y que presentan conflictos familiares y con los compañeros de clase, no se sienten capaces para enfrentar los problemas y prefieren pensar en el suicidio.
Asimismo puntualizó que la depresión, las situaciones de violencia familiar y escolar, las decepciones amorosas y el fracaso escolar pueden contribuir a la presentación de la conducta suicida en el niño y adolescente.
Para prevenir estos casos, la Dra. Gloria Cueva recomendó a los padres conversar más con sus hijos, tener espacios de esparcimiento y confianza para con ellos; fortalecer la autoestima, escucharlos y comprenderlos.
Signos que todo padre y madre deben ver
• Si su hijo o hija empieza a regalar sus objetos personales como ropa, juguetes, libros, entre otros, es un signo de alerta.
• Si en sus conversaciones con sus amigos y amigas o en casa empiezan a incluir las frases “ya me voy”, “no tengo ganas de vivir”, “estoy harto de la vida”, “mejor estoy muerto”, comience a preocuparse porque puede tratarse de un niño suicida.
• Un menor de edad con tendencia suicida es más callado, retraído y a la vez irritable. También falta al colegio, cambia de conducta y de emociones (de la tristeza a la ira), y empieza a aislarse de sus amigos.
• Tenga en cuenta que los niños optan en primer lugar por el ahorcamiento y luego por el envenenamiento, incrementándose estos casos a fin de año, y que el suicidio infantil es la tercera causa de muerte en menores. Protejamos a los niños y evitemos que se dañen a sí mismos
Por tal motivo, exhortó a la población y a los adultos que son responsables de los niños y niñas que manifiesten estos signos de alarma ayudarlos y acudir con ellos al establecimiento de salud más cercano para solicitar consejería en salud mental.
Investigaciones en salud mental
Es necesario precisar que el INS a través de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) se encuentra identificando las prioridades de investigación en salud mental en el país, entre las que se encuentra la salud mental de niños y adolescentes en riesgo, con la participación de instituciones públicas y privadas.

CONGRESO APRUEBA NUEVA UNIVERSIDAD EN AMAZONAS

Luego de un prolongado debate, el pleno del Congreso aprobó con 68 votos y de forma unánime la creación de la Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía, en la provincia de Bagua, departamento de Amazonas.
El dictamen fue sustentado por el titular de la Comisión de Presupuesto, José Carrasco (PAP), quien señaló que la iniciativa beneficia a los 3,000 jóvenes que egresan anualmente de las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui.
Indicó que el centro de estudios tendrá las carreras profesionales de ingeniería agrícola, civil, zootecnia, biotecnología y negocios globales.
Dijo que se eligió el nombre de Fabiola Salazar en homenaje a una legisladora que se caracterizó por su identificación, constancia y entrega. “Los recursos económicos para su funcionamiento están garantizados por parte del gobierno regional y la municipalidad”, destacó.