viernes, 5 de noviembre de 2010

NOVIEMBRE Y DICIEMBRE SON MESES DECISIVOS PARA PREVENIR SUICIDIOS, ESPECIALMENTE EN NIÑOS

Los meses de noviembre y diciembre son decisivos para prevenir los casos de suicidios, especialmente en los niños y adolescentes en edad escolar quienes toman esta fatal decisión por tener bajas notas o repetir el año, alertó el Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud.
La Psiquiatra del INS, Gloria Cueva, indicó que los menores de edad con bajo rendimiento escolar que son frecuentemente castigados y que presentan conflictos familiares y con los compañeros de clase, no se sienten capaces para enfrentar los problemas y prefieren pensar en el suicidio.
Asimismo puntualizó que la depresión, las situaciones de violencia familiar y escolar, las decepciones amorosas y el fracaso escolar pueden contribuir a la presentación de la conducta suicida en el niño y adolescente.
Para prevenir estos casos, la Dra. Gloria Cueva recomendó a los padres conversar más con sus hijos, tener espacios de esparcimiento y confianza para con ellos; fortalecer la autoestima, escucharlos y comprenderlos.
Signos que todo padre y madre deben ver
• Si su hijo o hija empieza a regalar sus objetos personales como ropa, juguetes, libros, entre otros, es un signo de alerta.
• Si en sus conversaciones con sus amigos y amigas o en casa empiezan a incluir las frases “ya me voy”, “no tengo ganas de vivir”, “estoy harto de la vida”, “mejor estoy muerto”, comience a preocuparse porque puede tratarse de un niño suicida.
• Un menor de edad con tendencia suicida es más callado, retraído y a la vez irritable. También falta al colegio, cambia de conducta y de emociones (de la tristeza a la ira), y empieza a aislarse de sus amigos.
• Tenga en cuenta que los niños optan en primer lugar por el ahorcamiento y luego por el envenenamiento, incrementándose estos casos a fin de año, y que el suicidio infantil es la tercera causa de muerte en menores. Protejamos a los niños y evitemos que se dañen a sí mismos
Por tal motivo, exhortó a la población y a los adultos que son responsables de los niños y niñas que manifiesten estos signos de alarma ayudarlos y acudir con ellos al establecimiento de salud más cercano para solicitar consejería en salud mental.
Investigaciones en salud mental
Es necesario precisar que el INS a través de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) se encuentra identificando las prioridades de investigación en salud mental en el país, entre las que se encuentra la salud mental de niños y adolescentes en riesgo, con la participación de instituciones públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario