La imagen simboliza a patrón funerario de la Cultura Chachapoyas. Circulará simultáneamente a las dos monedas que ya existen con la misma denominación
El Banco Central de Reserva (BCR) puso hoy en circulación una nueva moneda de un sol en cuyo reverso presenta una imagen alusiva a los Sarcófagos de Karajía, patrón funerario de la Cultura Chachapoyas, la misma que se desarrolló en los Andes Amazónicos, entre los siglos VII y VIII.
Esta nueva moneda es la segunda de la serie numismática “Riqueza y Orgullo del Perú”, que constará de 24 monedas en total. De esta manera el BCR busca revalorar y difundir el patrimonio cultural de nuestro país.
De esta versión se acuñará diez millones de nuevos soles que circularán a la par de las ya existentes, entre ellas la que contiene la figura del Tumi de Oro, que fue la primera de la serie numismática mencionada. Así lo dio a conocer el presidente del BCR, Julio Velarde.
PATRIMONIO DEL PERÚ
Los Sarcófagos de Karajía se encuentran en muy buen estado de conservación y están formados por cápsulas de arcilla de una dimensión de hasta dos metros y medio. En su interior guardan la momia de un personaje ilustre de la cultura que se encuentra envuelta en tejidos de lana y algodón.
A la ceremonia de presentación asistió el arqueólogo Federico Kauffmann Doig, estudioso de la cultura Chachapoyas, que asesoró el BCR para la acuñación de esta moneda. (Fuente: DIARIO EL COMERCIO)
NOTA ADICIONAL:
Esta noticia que se venía esperando desde hace varios meses, sin lugar a dudas es el mejor homenaje que puede recibir los herederos de la cultura Chachapoya y Chillaos. Es un homenaje a una región como Amazonas que en pocos años se convertirá en el polo de mayor atracción y crecimiento turístico. Esta moneda simboliza, como en escasas oportunidades, es un reconocimiento a esta tierra que muy poco apoyo recibe del gobierno central, a una tierra patriótica, leal, solidaria y lleno de virtudes y grandezas