lunes, 31 de mayo de 2010

MIRA PRESENTA CANDIDATO PROVINCIAL PARA CHACHAPOYAS


En las instalaciones de un centro recreacional de la ciudad. Ayer domingo en asambela provincial del Movimiento de Integración Regional Amazónico –MIRA- que lidera el Ing. Miguel Catalino Reyes Contreras, fue presentado como candidato a la Alcaldía Provincial de Chachapoyas el actual regidor Lindley Vargas Zumaeta.

En dicha Asamblea provincial, se hicieron presentes ciudadanos y ciudadanas de las provincias del norte de la región para testificar esta ceremonia y con ello a la fecha habrían cinco candidatos proclamados para participar en este proceso electoral, tales como: Francisco Ramos Santillán por el Movimiento Unidad y Democracia –UDA – Leonardo Rojas Sánchez por la alianza Juntos por Amazonas y Seis de Junio, Manuel Cabañas López por SURGE AMAZONAS, Conrado Tuesta Silva por Unidos al Campo y Merle Guimac por Alianza para el Progreso.

miércoles, 26 de mayo de 2010

CHACHAPOYAS: ¿UNA CIUDAD QUE SE CAE A PEDAZOS?


Luego de una semana que ocurriera el sismo que aisló Amazonas con el resto del país. Luego que un susto de 6,4 grados levantara de sus camas a miles de personas en la región. Luego que la lluvia torrencial del domingo anterior reflejara los cientos de goteras en nuestras casas. Luego de tantas cosas, me puse figurativamente la cámara fotográfica al hombro y recorrí la ciudad por fuera y por dentro. Como reza un dicho, Chachapoyas, mi querida ciudad, luce por “fuera flores, por dentro temblores”.

Las calles de la ciudad son blancas, lindas, por dentro la cosa es la otra cara de la moneda, tal es así, que hasta la fecha el Comité Regional de Defensa Civil tiene declaradas a 33 viviendas como inhabitables y 56 afectadas que hacen el 0,8% de la totalidad de viviendas de la ciudad. Muchas de las que están en emergencia se ubican en la zona monumental, es decir, la zona más antigua, más vieja de la ciudad, trayendo consecuentemente los riesgos para la salud y la vida de las personas.


Las más afectadas son aquellas viviendas declaradas como bienes patrimoniales y que urge ser desatadas a fin de que no colapsen y hagan daño a sus propietarios. Es evidente, los daños del sismo en los tejados, donde las vigas principales se han partido. Algunas casas lucen sin techo, otras con las paredes cuarteadas. Es decir, una ciudad hecha desastre por el paso de los sismos y el tiempo y ante ello ¿qué? Poco o muy poco. Las normas existentes tanto en el Instituto Nacional de Cultura como de las municipalidades son estrictas en tema de conservación de los bienes patrimoniales. Ante ello surge la pregunta. ¿Se prefiere la conservación de los bienes o la vida de las personas? Si es lo primero. ¿Qué propuestas tiene el Estado para recuperar, rehabilitar las viviendas declaradas como patrimonio a costa del estado mismo, sin enajenar los bienes familiares? Si es lo segundo, ¿Qué hace el Estado ante casos de calamidad pública para preservar la vida de las personas y flexibilizar las normas nacionales para que éstas esté sobre todo a la cautela del desarrollo humano?


Ante esto poco me interesa las normas, busco no sacrificar la vida de mi familia, me dice un ciudadano que en los próximos días desatará su casa. Una casa que es una joya en la ciudad, pero que está resquebrajada, sus paredes separadas y las vigas del techo totalmente rotas. Otros piden más que calaminas. Piden, condonaciones o renegociaciones de deudas hipotecarias, otros módulos de vivienda para palear las emergencias. Por fuera Chachapoyas sigue luciendo linda, por dentro está el problema. Un problema que agobia a más de 500 propietarios de la zona histórica, a cientos que habitan en las Urbanizaciones Populares y que no tienen un aval, una hipoteca para recuperar su pequeña vivienda que a costa de sacrificio la construyó en años y un sismo y las lluvias acabaron en pocos días.

Chachapoyas, vive momentos claves y críticos en su proceso socio-económico-cultural. Es urgente desarrollar una evaluación situacional de la ciudad mediante un levantamiento catastral para determinar el estado real de la misma con la finalidad de planificar acciones de desarrollo y sostenibilidad urbana que garantice la calidad, la inversión, el desarrollo y la rehabilitación con apoyo del Estado o de la comunidad internacional. Sólo así sabremos si estamos durmiendo en paz o conviviendo con el enemigo. Ese enemigo que asecha y que se llama calamidad.
(Fotos: COREDECI AMAZONAS) 

martes, 25 de mayo de 2010

PATRONATO DE CHACHAPOYAS: PROMOCIONA FESTIVAL DE LA CHUMAYCHADA


En rueda de prensa y contando como invitados a los últimos campeones regionales de los Juegos Florales 2009, los alumnos del Colegio “San Juan de la Libertad”, esta mañana los integrantes del Consejo Directivo del Patronato, lanzaron la promoción del II Festival de la Chumaychada 2010, el mismo que contará con el apoyo económico del Gobierno Regional Amazonas y la Municipalidad Provincial y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo – DirCetur Amazonas.
El presidente del Patronato, Arqº Arturo Díaz Jauregui, hizo referencia que el año pasado y luego de 17 años de olvido, se rescató el Baile de la Chumaychada como esencia principal de nuestro folclore provincial y regional. “Esperamos que poco a poco este baile tradicional sea motivo de participación de diversas categorías y de esta forma promocionarla a nivel nacional como se hacen otros bailes en el país”. Dijo también “Que la Chumaychada es un símbolo regional que tenemos el deber de preservarlo, difundirlo, practicarlo y promocionarlo. Una muestra de ello es la presencia de los niños que representan al Colegio San Juan y que son campeones en su categoría a nivel regional”


Indicó así mismo que, para este evento tiene la colaboración económica del Gobierno Regional con dos mil nuevos soles para el primer lugar, mil soles por parte de la Municipalidad para el segundo lugar y los trofeos consistentes es “Retama de Oro, plata y bronce”, donadas por el CTUR AMAZONAS. Así como dos celulares CLARO que será sorteado entre todos los asistentes. El evento se desarrollará el próximo tres junio a las ocho de la noche en el Coliseo Cerrado y las entradas tendrán un costo de cinco nuevos soles.
Finalizada la conferencia de prensa las niñas y niños deleitaron a la prensa y padres de familia con el baile de “La Chumaychada”, motivo de este segundo festival inter barrios.

POLICIA PIDE REFUERZOS PARA RESGUARDAR ORDEN EN ”LA CURVA DEL DIABLO”


“Cada acto de violencia viene de una herida sin curar”, ha escrito la activista por el pacifismo Gene Knudsen. Y si estamos de acuerdo en que lo ocurrido el 5 de junio del 2009 en Bagua dejó una herida abierta en la Amazonía porque aún no se esclarecen las muertes de 33 personas y la desaparición de un policía, no se puede pasar por alto la preocupación de la policía de que se revivan los hechos violentos de hace un año.

Tras los enfrentamientos en Curva del Diablo —donde fallecieron 11 policías y 10 civiles— la estación 6 fue tomada por un grupo de indígenas. Allí fueron asesinados 12 agentes. También desaparecieron 38 fusiles AKM, de las cuales 16 no han podido ser recuperadas. La policía teme que algunas de estas armas puedan ser usadas por instigadores en los actos conmemorativos de lo ocurrido en Bagua.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (Orpian) y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) organizan para el 4 y 5 de junio la denominada Jornada por la Vida y Derechos de los Pueblos Indígenas, en Bagua.

Esa jornada tiene dos actividades oficiales: el viernes 4 habrá un foro en el que analizarán los procesos judiciales que se siguen a diversos indígenas; y el sábado 5 se prevé una marcha pacífica hacia Curva del Diablo. Allí se realizará una misa por los caídos hace un año.

Saúl Puerta, secretario general de Aidesep, asegura que ninguna de estas actividades buscará incitar la violencia entre los 2.000 manifestantes que se estiman se concentrarán el 4 y 5 de junio en Bagua.

Sin embargo, la policía maneja información respecto a que esos días podrían tomarse de manera violenta Curva del Diablo (Bagua), la estación 6 (Imaza), Bagua Chica y la estación hidroeléctrica El Muyo. Por ello, mil agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) arribarán la próxima semana a Bagua Chica para reforzar la seguridad de la zona.

Además de ello, la policía en Bagua demanda el refuerzo de las partes altas de Curva del Diablo con más días de anticipación para controlar el tránsito de la carretera Fernando Belaunde Terry.

En un recorrido por este punto, El Comercio comprobó que el follaje en la cima de los cerros que componen Curva del Diablo ha crecido y no permite la visibilidad. A la policía le preocupa este aspecto, pues se requieren varios días para limpiar el lugar y tener una mejor visión desde este punto. En los últimos días, este Diario ha recorrido Bagua, Santa María de Nieva, Imaza y Jaén. En todas estas localidades las actividades se realizan con normalidad. No hay indicios de preparativos de actos violentos para el próximo 5 de junio. Esta fecha parece aún lejana, pero en realidad solo faltan 11 días.

CRONOLOGÍA

[28/6/2008] Se publican decretos legislativos sobre la ley de la Amazonía, entre ellos la 1090 y la 1060.

[28/5/2009] Suspenden el debate sobre el proyecto de ley que derogaría el Decreto Legislativo 1090.

[3/6/2009] Pobladores de Bagua y Utcubamba, en Amazonas, acatan un paro indefinido.

[5/6/2009] Enfrentamientos entre la policía y los nativos, que tenían bloqueada la carretera Belaunde Terry, dejaron 33 muertos y un desaparecido.

FUENTE: DIARIO EL COMERCIO

JURAMENTAN PRESIDENTES DE JURADOS ELECTORALES ESPECIALES EN AMAZONAS



El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Dr. Alejandro Espino Méndez, recibió el Juramento de Ley de los Presidentes de los Jurados Electorales Especiales de Chachapoyas, Bagua y Bongará.

El Primer Presidente en Juramentar fue el Dr. Víctor Manuel Minchán Vargas, Ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, como Presidente del Jurado Electoral Especial de Chachapoyas, con Jurisdicción en la provincia de Rodríguez de Mendoza, en la ceremonia estuvieron presentes los dos miembros titulares del Jurado, Prof. Fabio Jáuregui Molina y señor Lucas Torres Quiroz, como se recuerda el hoy flamante Presidente del Jurado Electoral Especial, fue defenestrado del Poder Judicial y actualmente se encuentra trabajando en la Sede del Gobierno Regional Amazonas, habrá tenido algo que ver el actual presidente regional en la designación?

Seguidamente Juramento el Dr. Nelson Orestes Carril Díaz, como Presidente del Jurado Electoral Especial de Bagua, cuya Jurisdicción abarca las provincias de Utcubamba y Condorcanqui, finalmente juramento la Dra. Dalila Mori Portal, quien se desempeñará como Presidenta del Jurado Electoral de Bongará, cuya sede será en el distrito de Pedro Ruiz, con jurisdicción también en la provincia de Luya.

Los tres Presidentes de los Jurados Electorales de Amazonas que fueron elegidos en Sala Plena realizado el 16 de Abril y convalidado su elección mediante Resolución Nro. 299-2010-JNE, del Jurado Nacional de Elecciones, tendrán como función principal dirigir el órgano electoral de cada circunscripción para los procesos de elecciones Regionales y Municipales 2010 y Referéndum Nacional para la aprobación o desaprobación del “Proyecto de Ley de Devolución de Dinero del FONAVI a los Trabajadores que contribuyeron al mismo”.

Antes de culminar el acto protocolar, el doctor Espino Méndez, saludó y felicitó a los Presidentes Juramentados, a la vez que les invocó a velar y garantizar por un correcto proceso electoral, que satisfaga las expectativas de la opinión pública, electores y elegidos.

Los actos de juramentación se realizaron en el despacho de la Presidencia de la Corte, en una entrevista telefónica el Presidente Espino Méndez, se abstuvo de informar sobre quienes fueron los propuestos a la presidencia del jurado Electoral Especial de Chachapoyas, por ser de calidad reservada indicó, lo cual nos parece extraño ya que será el Doctor Minchán Vargas, quién lleve a cabo la transparencia del proceso lectoral Regional y de los gobiernos locales, por otro lado indicó que tendrá que renunciar al cargo que ocupa actualmente en la sede del Gobierno Regional.

miércoles, 19 de mayo de 2010

SISMO DE 6,4: MÁS QUE UN SUSTO EN AMAZONAS


A las once y quince minutos de la noche, un sismo de 6,4 grados en la escala de Ritcher, “levanto” de la cama a miles de amazonenses que salieron raudamente a las calles. El siniestro que con el paso de las horas se confirmó su epicentro en la zona este de Utcubamba, si bien es cierto no causó daños personales, pero sí dejó daños materiales.

En el caso de Chachapoyas de acuerdo a los reportes de Defensa Civil dos viviendas ubicadas en los asentamientos humanos fueron destruídas y cientos de casas ubicadas en la zona histórica han sufrido daños en sus techos y paredes.

De acuerdo a las informaciones que llegan al centro de emergencia de Defensa Civil, muchas familias han perdido aparatos electrodomésticos, básicamente como televisores que cayeron al suelo como consecuencia del fuerte movimiento.


Hasta las primeras horas de la madrugada muchas familias optaron por pernoctar en las calles a fin de preservar sus vidas en caso de una réplica, la misma que felizmente no sucedió; sin embargo especialistas en la materia indican que sismos de mayor dureza y consecuencias inimaginables podrían suceder en cualquier momento por lo que tenemos que seguir preparados.

Datos complementarios indican que en la zona de Bagua la plataforma de la carretera que une Chachapoyas con Chiclayo colapso por lo que el transporte de carga y pasajeros se ha visto interrumpida.

martes, 11 de mayo de 2010

REGIÓN AMAZONAS PRESENTA LINEAMIENTOS PARA DESARROLLO TURÍSTICO SOSTENIBLE


Con la asistencia del Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez; el Congresista, Eduardo Peláez; la Viceministra de Turismo, Mara Seminario; la Directora Nacional de Desarrollo Turístico, Claudia Cornejo; el Director Ejecutivo Plan Copesco Nacional, Edgard Quispe; el alcalde de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas, y otras autoridades locales y regionales; el Gobierno Regional de Amazonas presentó el Plan Estratégico Regional de Turismo 2009-2015 (PERTUR Amazonas) en la ciudad de Chachapoyas. “No hay desarrollo turístico sin un plan estratégico. Como región tememos muchas posibilidades y grandes atractivos turísticos como Kuélap y la catarata de Gocta la tercera más grande del mundo. Creo que con el Plan Estratégico Regional de Turismo ahora el sector privado y público tiene que trabajar en conjunto para que mejoremos los servicios turísticos en nuestra región”. Afirmo Oscar Altamirano, Presidente Regional de Amazonas en la presentación del PERTUR.
En tanto, el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, destacó el gran potencial que tiene nuestra región y enfatizó que se debe hacer que estos atractivos turísticos sean más amigables. De igual forma resaltó los trabajos que se están realizando en la región para mejorar los servicios. “Debemos hacer que los turistas internaciones vean a Kuélap como un distinto más en el Perú, que no solo asocien al Perú con Machu Picchu. Pero para ello debemos mejorar los servicios e invitar a la inversión privada a apostar por este nuevo destino turístico ahora que ya se inician los vuelos comerciales a Chachapoyas”.

Por su parte, el Gerente Regional de Desarrollo Económico, Carlos Canelo, precisó que el documento tiene un horizonte de acción hasta 2015 y busca promover la actividad turística en la región. “La participación activa y concertada de todos los actores no ha permitido realizar un diagnóstico de la actividad turística y las grandes potencialidades y recursos por provincias de la región. Ahora el reto está en la implementación de proyectos priorizados a nivel público y privado, que requiere considerarlos en los presupuestos participativos, presentarlos a las fuentes de cooperación institucional y a la inversión privada”, enfatizo el funcionario. Canelo señaló que el PERTUR permitirá mejorar el desarrollo de capacidades para fomentar el sector, así como políticas regionales y locales que coadyuven a promover la importancia del cuidado del patrimonio cultural y natural.
Cabe destacar que para la elaboración del plan estratégico se contó con la participación de representantes del gobierno regional, municipalidades provinciales y distritales, empresas privadas, organismo de gestión de destinos (OGD), cámara regional de turismo y cámara hotelera.

INAAK DE LA UNAT AMAZONAS PROMUEVE DESARROLLO CULTURAL MEDIANTE CURSOS TALLERES

El Instituto de Investigación de Arqueología y Antropología "Kuelap"- INAAK, de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, con la finalidad de diseñar visiones y objetivos integrales relacionados a apuntalar las investigaciones y su aplicación para el desarrollo en la región arqueológica de los Chachapoya(s),organiza los días 17, 18 y 19 de Mayo que durarán jornadas de todo el día, el curso taller denominado:"ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN Y CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO CULTURAL DE LA REGIÓN AMAZONAS", con el siguiente temario
Día : 17 de Mayo- 2010
Hora: 8:00 am.- a 5:00 pm.
Palabras inaugurales del Rector de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas- Dr. Vicente Castañeda.
Palabras de apertura del Curso Taller: Arqueóloga Maritza Revilla Bueloth- Directora del INAAK
Primera Conferencia- Taller
Tema: "Aplicación de la Conservación y Restauración como políticas de Desarrollo"
Ponente: Conservador VICTOR CHAN JOO.
Conservador y Restaurador de Monumentos Arqueológicos.
Miembro ICROM-PERU.
Desarrollo del taller participativo.
Día: 18 de Mayo- 2010
Hora: 8:30 am.- 5:00 pm.
Tema: "Patrimonio Arqueológico: Inversión para el Desarrollo"
Ponente: Arqueólogo JORGE LUIS RUIZ BARCELLOS.
Consultor e Investigador Científico.
Desarrollo del taller participativo.
Día: 19 de Mayo- 2010
Hora: 8:30 am.- 5:00 pm.
Tema: "Tradición Oral y Folklore: Un aporte al Turismo Cultural"
Ponente: Arqueólogo VICTOR ARMANDO PIMINCHUMO
Arqueólogo del INC- La Libertad.
Costos e Inversión del evento:
-Profesionales, docentes y administrativos: S/. 30.00 nuevos soles.
-Estudiantes y público en General: S/. 15.00 nuevos soles.
Se entregarán certificados por 24 horas cronológicas.
Sede:
Auditorio principal de la Facultad de Turismo y Administración de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, sito en la ciudad Universitaria S/N- Barrio de Higos Urco- ciudad de Chachapoyas.
Informes:
Oficinas Administrativas del INAAK- Ciudad Universitaria UNAT-A, tercer piso; pabellón administrativo de la Universidad, teléfono: 041-478572
Para los interesados en participar que se encuentren fuera del ámbito de la Región se alcanza los siguientes costos de servicios:
Alojamientos (hoteles, hospedajes): S/ entre 25 a 40 soles el día.
Alimentación: (Menú) S/. 8.00 el día. A la Carta: S/. 15.00 soles
Pasajes:
Chiclayo- Chachapoyas: S/. 40.00 nuevos soles.
Trujillo- Chachapoyas: S/. 60.00 nuevos soles.
Lima- Chachapoyas: S/. 115.00 nuevos soles.
Transporte urbano- colectivos: Chachapoyas- Universidad: S/ 1.50 soles.
Taxi en ciudad: S/. 2.00 nuevos soles.
Taxi Chachapoyas- Ciudad Universitaria: S/ 4.00 nuevos soles

APERTURAN OFICIALMENTE AEROPUERTO DE CHACHAPOYAS


Con presencia de la Primera Dama, Pilar Nores de García, el ministerio de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo y el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Marín Pérez y el presidente Regional de Amazonas, Oscar Altamirano, se inauguro las instalaciones del Aeropuerto de Chachapoyas, cuya inversión es de siete millones 489 mil 964 nuevos soles y estuvieron a cargo de empresa concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP).
El terminal cuenta con nuevas butacas para la sala de embarque, counters para el check-in, ordenadores de fila, balanzas de equipaje, nuevo pórtico de ingreso, arcos detectores de metales, equipos para cortes de vegetación, así como una mejor infraestructura para discapacitados.
El ministro de transportes y comunicaciones, precisó que las obras, a cargo de la empresa concesionaria Aeropuertos del Perú (AdP), incluyeron -además- la instalación de un nuevo sistema de información de vuelos mediante pantallas plasma, señalización del terminal, afirmado de la vía perimetral de vigilancia e independización del sistema eléctrico de Corpac, entre otras.
“Las obras también incluyen una planta de tratamiento para aguas residuales, que ya es política de la empresa incorporar en este tipo de infraestructura", agregó el ministro tras indicar que otro concepto que debe ser incorporado como parte fundamental de las políticas de Estado es el saneamiento.
El aeropuerto de Chachapoyas forma parte de un conjunto de infraestructura fundamental para desarrollar la integración de Amazonas con el resto del Perú y del mundo, y para el desarrollo turístico, afirmó Cornejo.
Por su parte, el presidente regional amazonense, Oscar Altamirano, destacó que Amazonas tiene muchas potencialidades y pisos ecológicos,“sin embargo, la línea que marcará el futuro es el turismo, por ello era necesario contar con una aerolínea comercial y un aeropuerto de este tipo”.
Refirió que desde la administración regional que dirige desarrollan proyectos turísticos junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), los cuales forman parte del programa “Establecimiento de las bases para el desarrollo rural a través del turismo en el corredor turístico Valle Alto Utcubamba, sector – Pedro Ruiz - Leymebamba, Amazonas”.
De igual forma, destacó que por luego de largas gestiones realizadas ante el Ministerio de Transportes y comunicaciones, el día de 17 de mayo por fin se reiniciarán los vuelos regulares desde y hacia esta ciudad por parte de la aerolínea LC Busre, lo cual permitirá facilitar la conectividad de Chachapoyas con el resto del país y el mundo vía aérea”, destacó.
Por su parte Cornejo, adelantó que propiciará una reunión entre LC Busre y LAN Perú, a fin de que esta última asegure pasajeros extranjeros que arriben a través de las rutas turísticas y, con ello, garantizar vuelos hacia Chachapoyas.
“Estoy seguro de que las dos compañías van a apoyar esta iniciativa, también estoy seguro que muy pronto tendremos un hotel Casa Andina aquí y otros hoteles que permitan un servicio adecuado a la población y a los visitantes”, manifestó.
En tanto, Alfonso García Miró, presidente del directorio de Aeropuertos del Perú, indicó que el aeropuerto de Chachapoyas no tiene problemas de capacidad, debido a que fue diseñado y construido para una ciudad pequeña que por su ubicación geográfica y topográfica puede atender aeronaves de pequeño y mediano fusilaje.

Indicó que las mejoras efectuadas en la infraestructura aeroportuaria forman parte del contrato de concesión suscrito entre el Estado y la empresa Aeropuertos del Perú para desarrollar la mejora, mantenimiento y explotación de los aeropuertos ubicados en Tumbes, Talara, Piura, Chiclayo, Trujillo, Anta, Pisco, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos y Pucallpa

jueves, 6 de mayo de 2010

CHACHAPOYAS CONTARA CON SERVICIO AEREO


A pocos días de inaugurarse la remodelación del aeropuerto de Chachapoyas, la concesionaria Aeropuertos del Perú anunció que el terminal volverá a recibir vuelos diarios a partir del próximo lunes 17 de mayo.

Cabe precisar que el terminal aéreo de Chachapoyas, dado en concesión en el 2006 como parte del primer paquete de 12 aeropuertos regionales, no recibe vuelos comerciales regulares desde el 2003, pues dejó de ser rentable tras un accidente de la empresa TANS.

Aeropuertos del Perú precisó que inaugurará la remodelación del aeropuerto de la capital de Amazonas el lunes 10, en el que ha invertido S/.6,5 millones (S/.2,8 millones en obras y S/.3,7 millones en equipamiento).

Con respecto al inicio de vuelos, la aerolínea LC-Busre informó que comenzará con un vuelo diario de ida y vuelta desde Chiclayo. Rosa Jaico, gerenta comercial, comentó que han detectado una interesante oportunidad de negocio en la zona, proveniente principalmente del turismo nacional y extranjero que llega a Chachapoyas para visitar el complejo arqueológico de Kuélap y la catarata de Gopta, la tercera más alta del mundo. “Este es un mercado desatendido, pues hasta ahora solo se puede llegar a Chachapoyas por vía terrestre, viaje que toma 12 horas desde Chiclayo”, mencionó la ejecutiva.

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, durante el año pasado 18.542 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitaron Kuélap, cifra que superó en 6,6% a la del 2008.

Si bien hasta el momento no se ha confirmado si otras aerolíneas tienen interés en establecer frecuencias hacia Chachapoyas, el plan maestro de Aeropuertos del Perú prevé recibir 17.800 pasajeros para el 2015.

 



MAYOR SEGURIDAD



Adicionalmente a la inversión realizada, se sabe que por estar en una zona de alta nubosidad, el aeropuerto requeriría un radar para operar con mayor seguridad.

Al respecto, Córpac aclaró que no está en sus planes instalar uno en Chachapoyas, pero que del paquete de 8 radares que prevé adquirir destinará uno para Cajamarca, el que también cubriría el cielo amazonense.

SEPA MÁS *US$9,4 mlls. *anuales paga el Estado a Aeropuertos del Perú por la concesión de los de Tumbes, Talara, Piura, Trujillo, Chiclayo, Huaraz, Pisco, Chachapoyas, Cajamarca, Tarapoto, Iquitos y Pucallpa.

Para la modernización de 12 aeropuertos se invertirá US$115 mlls.
(Diario El Comercio)

miércoles, 5 de mayo de 2010

SE INICIA II DIPLOMADO SOBRE DESARROLLO HUMANO EN AMAZONAS


Contando con la participación de más de medio centenar de asistentes, se realizó el lanzamiento oficial del Diplomado en: “Formulación de Proyectos de Inversión Pública con Enfoque de Desarrollo Humano e Infancia”.

Importante capacitación que tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de los funcionarios de los gobiernos locales y del regional y profesionales de otras entidades del Estado y del sector privado en la formulación a nivel de perfil de proyectos de inversión pública con enfoque de desarrollo humano e infancia.

Este diplomado es organizado por el Gobierno Regional Amazonas, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF, la Asociación Benéfica Prisma y CARITAS Diocesana Chachapoyas, instituciones que en un trabajo conjunto han programado la realización de la presente capacitación.

La ceremonia de lanzamiento se desarrolló en las instalaciones del auditorio de la Sede Administrativa de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (UNTRM), en la Ciudad Universitaria y contó con la presencia las principales autoridades como el Rector de la Universidad, Dr. Vicente Castañeda Chávez; el Blgo. Felipe Caramutti, Gerente Regional; Lic. Gustavo Corvera Coronel, Gerente de Desarrollo Social; entre otros.

La bienvenida estuvo a cargo del Señor Rector de la UNTRM, quien manifestó su compromiso de realizar un trabajo conjunto con las instituciones organizadoras a fin de conseguir los objetivos del diplomado. “Esta es una oportunidad que los asistentes no deben de desaprovechar puesto que el 80% del financiamiento lo asumen los organizadores si se tiene en cuenta la temática a desarrollarse a lo largo de estos 5 meses”, dijo.

Por su parte el Gerente Regional, Felipe Caramutti, en representación del Presidente Regional de Amazonas dio a conocer que el programa de formación que origina la realización del diplomado fue aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, e incluye la elaboración de un perfil de proyecto con su respectiva sustentación como requisito para el otorgamiento de una certificación y su posterior financiamiento.

Finalmente se hizo la entrega simbólica a tres de los participantes al diplomado para luego dar a conocer algunos aspectos generales y precisiones del mismo