miércoles, 31 de marzo de 2010

CONSEJO REGIONAL DE AMAZONAS: ACUERDA DENUNCIAR PENALMENTE A VICTOR DELFIN RAMIREZ


En sesión extraordinaria, realizada en la sala de sesiones de la presidencia regional, los integrantes del Consejo, acordaron iniciar las acciones legales correspondientes contra el actual director de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, Víctor Delfín Ramírez por los daños y perjuicios que estaría cometiendo contra el Gobierno Regional Amazonas.

Este acuerdo se arribó luego de analizar las consecuencias que acarrearía para Amazonas, el cierre de la Sede Descentralizada de la ENSABAP creada mediante Resolución Directoral el año 2005 y las inversiones realizadas por el gobierno regional en la construcción de la infraestructura del local, pago de las remuneraciones a docentes y administrativos.

El departamento jurídico de la Dirección de Asesoría Legal, conjuntamente con la Procuraduría Regional, tiene plazos hasta el ocho de abril para presentar los sustentos legales y presentar la demanda en el Ministerio Público, INDECOPI y la Defensoría del Pueblo.

En esta sesión extraordinaria que se convocó para tomar único punto de agenda el caso de la ENSABAP – Chachapoyas, contó con la presencia de cinco consejeros, el vicepresidente regional, el rector de la Universidad Nacional “Toribio Rodríguez de Mendoza”, Dr. Víctor Castañeda Chávez, el Lic. Policarpio Chauca Valqui de la UNAT AMAZONAS, el Prof. Cesar Reina Santillán, Gerente General del Gobierno Regional, Llic. Felipe Caramutti Castañeda y el asesor de la presidencia, Econ. Juver Collazos Grandez.

UNAT AMAZONAS CREARIA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y ARTES


En la misma reunión que contó con la presencia del rector de la UNAT AMAZONAS, se tomó como acuerdos, la firma de un convenio de cooperación entre esta casa superior de estudios y el Gobierno Regional Amazonas para adscribir la ENSABAP a la facultad de Arquitectura y Artes que estaría creando esta casa universitaria en Amazonas.

En dicho convenio quedaría reflejada la autonomía de la Escuela de Artes de Amazonas, en la que se ampliaría a las especialidades de música y restauraciones y el apoyo al personal docente para que se acoja a la carrera universitaria mediante una maestría de la especialidad

martes, 30 de marzo de 2010

ELIGEN INTEGRANTES DEL CONSEJO DE COORDINACION REGIONAL

Contando con la asistencia de dieciséis delegados que representan a igual número de organizaciones de la sociedad civil, esta mañana se llevó a cabo el proceso de elecciones para conformar el Consejo de Coordinación Regional de Amazonas para el periodo 2010.

El CCR está conformado por las siguientes personas y organizaciones:

Representantes de las organizaciones campesinas y de productores:

Ricardo López Chávez y Amilú Montoya Más.

Representantes de la sociedad civil:

Fortunato Bocanegra Bautista (Cámara de Comercio de Bagua)

Isabel Valqui Zuta (Asociación de Artesanos de la provincia de Luya)

Alexander Escobedo Díaz ( ADSIJEA)

Alfredo Maslucán Mosilot (Comunidad Campesina de Jumbilla)

Los integrantes del CCR de Amazonas, realizarán su primera reunión de trabajo con el Equipo Técnico para desarrollar el cronograma anual para realizar en cada una de las provincias el Presupuesto Participativo del año 2010, la misma que se inicia en el mes de abril en la provincia de Condorcanqui y culmina en Mayo del mismo año.

RADIO LA VOZ GANA PREMIO INTERNACIONAL DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN


El 25 de marzo de 2010, el jurado conformado en el Reino Unido (Inglaterra) para seleccionar al país y al medio ganador del “Premio Libertad de Expresión”, otorgado por la institución Index on Censorship, resolvió conceder este galardón a Radio La Voz de Bagua Grande por su lucha consecuente en defensa de la libertad de expresión.

En representación de Carlos Flores Borja, director de dicho medio de comunicación, recibió el premio en Londres, Catalina Cortez, funcionaria de Rory Peck Trust, organización que vela por los periodistas perseguidos o en problemas derivados por la violación del derecho a la libertad de expresión y de prensa.

Radio La Voz compitió como preseleccionado al premio con medios de Londres, Yemén y Turquía. El jurado resolvió asignar la estatuilla a la emisora amazónica, con lo que una vez más se demuestra que la libertad de expresión no se da para todos en el Perú.

Carlos Flores Borja calificó de cínicas y mentirosas las declaraciones de Javier Villa Stein, presidente del Poder Judicial, y Javier Velásquez Quesquén, primer ministro, en el sentido de que en el Perú existe plena libertad de expresión. Flores señaló que tales afirmaciones no son ciertas, como lo demuestran la clausura de Radio La Voz, TV Oriente y la prisión del periodista Alejandro Carrascal.

IPYS saluda este importante galardón a radio La Voz de Bagua, mientras continúa atento a los procesos legales para que este medio de comunicación recupere su derecho a ejercer la libertad de expresión.

jueves, 25 de marzo de 2010

FRENTE AL CASO DE ESCUELA DE BELLAS ARTES: MUNICIPALIDAD DE CHACHAPOYAS EMITE PRONUNCIAMIENTO

“AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ”



Chachapoyas, 24 de Marzo del 2010


Sr. VÍCTOR DELFÍN PAREDES


Director de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

LIMA.-


Distinguido Señor,


Es un honor dirigirnos a Ud. para expresarle el cordial saludo del Honorable Concejo Provincial de Chachapoyas, organizaciones públicas, privadas y cultores del arte de la Región Amazonas, felicitándole por la labor que viene desempeñando en el cargo que tan merecidamente ostenta, y al mismo tiempo nos sentimos en la imperiosa necesidad de manifestar lo siguiente:


1. Desde el año 2005, viene funcionando en nuestra Fidelísima Ciudad San Juan de la Frontera de los Chachapoyas, la sede descentralizada de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes, como colofón de un sueño anhelado de muchísimas generaciones de artistas natos de la región Amazonas, la misma que hoy cuenta con una moderna y bien habilitada infraestructura, la misma que se materializa gracias a la decisión política del Gobierno Regional Amazonas.

2. Dicha institución desde sus inicios ha constituido y constituye un baluarte para el fortalecimiento y promoción de nuestra rica heredad cultural, ampliamente manifestada en los asombrosos vestigios culturales dejados por nuestros antepasados, los hombres y mujeres de la cultura Chachapoya(s).

3. La ciudad de Chachapoyas, capital de la Región Amazonas, es una de las ciudades más antiguas del Perú, fundada el 5 de septiembre del año 1538, es la sexta ciudad de fundación española; por lo que corresponde y contribuye a la envergadura histórica de nuestra ciudad el tener una sede o una Escuela de Artes, acorde a una ciudad con tantos años de tradición, historia y un rico bagaje cultural.

4. La ENSABAP filial Chachapoyas, viene brindando la oportunidad de formación profesional a jóvenes provenientes de las siete provincias de la Región Amazonas, caracterizada por su pluriculturalidad, manifestada en sus expresiones andinas y amazónicas, que incluso cuenta con alumnos de las etnias Awajún y Wampis.


5. Considerando que la creación de este importante centro de educación promotor de la cultura y arte regional es promovido por una comisión del Gobierno Regional Amazonas, el mismo que se concreta a través de un convenio entre esta institución y su representada; y habiendo cumplido el Gobierno Regional Amazonas, los compromisos del convenio, entre ellos la construcción de una moderna y bella infraestructura, mobiliario, pago de personal administrativo, y pago de servicios; resulta inconcebible que hoy se pretenda cerrar este centro de estudios, como se anuncia en la Carta Nº 021-2010-PCA-ENSABA, frustrando las justas aspiraciones de nuestros artistas locales que ya están cursando estudios en dicho centro, así como de los futuros estudiantes. Creemos firmemente que se podría solucionar esta circunstancia mediante la adopción de mecanismos adecuados, que permitan superar la situación presentada, siempre y cuando exista una verdadera voluntad de democratizar el arte y hacerlo accesible a los artistas del interior del país, como es el caso.

6. Manifestamos nuestro total rechazo a la decisión de cerrar este importante centro de formación artística y cultural que viene aportando significativamente a la cimentación y desarrollo de la identidad cultural de la Región, desde su creación; y expresamos nuestro total respaldo y disponibilidad plena de apoyar las acciones conducentes a solucionar la situación presentada, con el ánimo de no perjudicar a los más de 40 estudiantes que están cursando sus estudios desde el año 2005 y mantener vigente el funcionamiento de un centro de formación artística de la categoría de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú; así como, no frustrar los anhelos y sueños de los potenciales artistas de Amazonas.


Con la seguridad de que Ud. tomará la decisión más acertada y sabia en bien de una verdadera descentralización de la cultura, y por el fortalecimiento de las instituciones gubernamentales que apuestan por el quehacer cultural, quedamos de Ud.


Atentamente,

Dr. PETER THOMAS LERCHE (Alcalde Provincial)
REGIDORES
 Ing. MARIO TORREJÓN ARELLANOS, Blga. ELIZABETH N. TERÁN REÁTEGUI Sr. JINDLEY VARGAS ZUMAETA, Bach. JORGE L. RUÍZ MONTANO Obst. HILDEGARD LEÓN CISNEROS, Prof. ANAXIMANDRO VALDEZ TORRES Ing. FERNANDO SANTILLÁN MEZA, Prof. J. ESTEBAN SANTILLÁN MENDOZA Prof. ROSARIO REINA SANTILLÁN

ESTUDIANTES RECORREN MEMORIAL DIRIGIDO AL DIRECTOR DE LA ENSABAP LIMA

Al Señor:

VICTOR DELFIN RAMIREZ

Presidente de la Comisión de la Adecuación Académica de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes

Lima.-

Los estudiantes de la Sede Descentralizada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes de Chachapoyas, autoridades y vecinos de la Fidelísima Ciudad de Chachapoyas, nos dirigimos a sus persona y a la opinión publica en general para manifestar lo siguiente:

1. Por una decisión política del Gobierno Regional Amazonas, en agosto del 2004 solicitan la creación de una filial de la ENSABAP, hecho que causo gran impacto y algarabía regional, toda vez que una institución educativa de esta naturaleza, era un pedido y una necesidad histórica de Amazonas.

2. Mediante Resolución Directoral No 060-2005, se crea la Sede descentralizada el mismo que se hizo efectiva el pasado 17 de abril del 2005 en ceremonia publica,, hecho que motivo el reconocimiento general de la población.

3. Desde esa memorable fecha más de 300 estudiantes han venido desarrollando sus actividades artísticas en cursos libres y pasado por las aulas 52 estudiantes previo examen de admisión, que hoy desarrollan sus actividades en diferentes años académicos.

4. Entre el 2005 y 2009, el Gobierno Regional de Amazonas, dando cumplimiento a los compromisos firmados, asumió los gastos administrativos de la ENSABAP – Chachapoyas y la construcción de nuestro local institucional, donado por el Comité Progreso de Amazonas –COPRA.

5. En el presente año lleno de incertidumbres, hemos tomado conocimiento que por decisión administrativa de su gestión han determinado desconocer el convenio y dar como plazo hasta el 14 de abril del 2010, el cierre de la sede descentralizada, trayendo como consecuencia la decepción en la comunidad estudiantil y la población en general, que han sido testigos que no se apertura el año académico, ni tampoco el examen de admisión, tal como se tiene programado en la central desde el 13 al 17 de abril del año en curso.

6. El contenido de la carta atenta contra los intereses académicos y económicos de los estudiantes, peor todavía en decenas de candidatos que aspiraban ingresar a esta casa superior de estudios, que hoy con indignación son testigos de esta actitud arbitraria, que trata de desconocer los aportes y las inversiones realizadas por el Gobierno Regional de Amazonas

Por estas razones SOLICITAMOS:

• Reconocer los esfuerzos realizados por el gobierno regional a la fecha para hacer efectiva la construcción de nuestro local institucional

• Avalar el convenio suscrito el año 2005, entre el Gobierno Regional Amazonas y la ENSABAP a fin de que continúe como Sede Descentralizada en esta parte del país.

• Emitir las directivas correspondientes para que se apertura la Sede Descentralizada, se convoque a examen de admisión y las matriculas correspondientes para proseguir con las labores en el año académico 2010,

• Dejar sin efecto la Carta No 021-2010 de fecha 5 de febrero por ser un atentado a los intereses de Amazonas y su población que aspira recuperar la escuela para que siga siendo la fuente de la inspiración artística y cultural de nuestra región .

Chachapoyas, 24 de marzo del 2010.

SALA DE PRENSA REGIONAL:
Desde este jueves al domingo 28 de marzo, los estudiantes de la sede descentralizada de Chachapoyas, estarán recorriendo la ciudad solicitando las firmas para respaldar este memorial. Así mismo se informa que en la plaza de armas estarán los alumnos recolectando las firmas y a modo de protesta realizarán trazos artísticos, para lo cual estarán instalando los caballetes correspondientes.
Se espera una masiva participación de la población, toda vez que la Sede Descentralizada creada con mucha ilusión, es un derecho adquirido por toda la ciudadanía.

miércoles, 10 de marzo de 2010

DESMONTARAN LA FORTALEZA DE KUELAP PARA SU CONSERVACION

Los daños causados por las lluvias, la falta de control en las visitas turísticas y el poco mantenimiento que recibe la fortaleza de Kuélap han dejado las estructuras de dicho monumento expuestas al colapso a fin de evitar su deterioro y preservar el complejo arqueológico, considerado entre los más grandes e importantes del país, desde hoy, un grupo de técnicos del proyecto Kuélap empezará los trabajos de conservación en dicho lugar.

El director del proyecto de restauración y conservación de Kuélap, Alfredo Narváez, anunció que se trabajará en 35 estructuras de la fortaleza, gracias al aporte económico de Plan Copesco, Mincetur, y la organización internacional World Monument. “La inversión pública asciende a 1 millón 800 mil soles y la privada es de 75 mil dólares. Los trabajos durarán hasta el mes de diciembre”*, manifestó.

Las zonas que serán restauradas son la muralla principal, la muralla al Pueblo Alto, la tercera entrada y los alrededores del Templo Mayor, así como las estructuras en el sector central y en el sur del Pueblo Alto.

Narváez explicó que primero se hará un registro del estado actual en que se encuentra el lugar a intervenir. Luego, se procederá a desmontar la estructura dañada, piedra por piedra, para posteriormente rearmarla, pero dándole la estabilidad estructural con un mortero de alta calidad.

El jefe del proyecto Kuélap aseguró que* no hay peligro de que las estructuras colapsen*, debido a que trabajan con un grupo de expertos en el tema. “Es un trabajo perfectamente controlado por ingenieros estructurales, arquitectos, arqueólogos, técnicos en conservación, ingenieros químicos y biólogos, somos aproximadamente 130 personas”, dijo.

MENOS TURISMO. Por otro lado, el director del Instituto Nacional de Cultura de Amazonas, José Trauco, manifestó que los problemas sociales presentados en el país, como el “Baguazo’ de junio del año pasado, afectaron negativamente la llegada de visitantes al referido complejo arqueológico.

ASESINAN A CANDIDATO DE FUERZA AMAZONENSE

Con más de seis disparos por arma de fuego fue asesinado el señor Juan de la Cruz Camán Camán (51) quien ha sido elegido por el Movimiento Fuerza Democrática como candidato a la Alcaldía por el Distrito de Duraznopampa de la Provincia de Chachapoyas.
Los hechos se suscitaron cuando aproximadamente las 7 y 30 de la noche del día lunes fue encontrado entre los cruces de Duraznopampa y Tacta los restos del occiso Camán Camán; inmediatamente la policía de dicho lugar comunicó a los efectivos del área de la Divincri de la Policía de Chachapoyas, quienes en compañía de los representantes del Ministerio Publico se constituyeron al lugar donde encontraron los restos del infortunado candidato, junto a una combi de su propiedad.

Algunos familiares dieron a conocer a este medio que Camán Camán venía siendo amenazado y que en dos ocasiones habrían atentado contra su vida, por lo que ante estos hechos había denunciado a algunas personas en la Divincri como también había solicitado garantías en la Gobernación Regional por su seguridad y la de su familia.

Al momento del atentado se dio a conocer que estaba conduciendo su vehículo cuando fue interceptado por uno o más malhechores que atentaron contra su vida.

Hasta la morgue central del Hospital Regional Virgen de Fátima llegó el Presidente del Gobierno Regional Ing. Oscar R. Altamirano Quispe para averiguar sobre este caso ya que el ing. Altamirano informó que solicitó a Juan de la Cruz Camán, para que postule este año a la Municipalidad de Duraznopampa por el Movimiento Político Fuerza Amazonense.
La Policía viene barajando varias hipótesis, una seria un ajuste de cuentas y la otra una situación política ya que el occiso era muy aceptado en esa zona, continúan las investigaciones.

FUENTE: RADIO REYNA DE LA SELVA (www.reinadelaselva.net)

lunes, 1 de marzo de 2010

DESDE KUÉLAP: LANZAMIENTO DE LA MANCOMUNIDAD REGIONAL AMAZONAS – SAN MARTÍN – LA LIBERTAD


Teniendo como escenario al complejo arqueológico de Kuélap, los presidentes regionales de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe; de La Libertad, José Murgia y los congresistas Jorge del Castillo Gálvez y Eduardo Peláez Bardales, así como el Consejero representante de la Región San Martín, se realizó el lanzamiento oficial a nivel nacional de la Mancomunidad Regional Amazonas, San Martín y La Libertad. El evento también contó con la presencia del Secretario General de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Jhon Romero Lloclla; autoridades locales, organizaciones de base, medios de comunicación y población en general, que fueron testigos de la suscripción de la “Declaración de Kuélap”. El objetivo es dar a conocer al país esta nueva propuesta de integración regional que permitirá una gestión eficaz para desarrollar planes y acciones conjuntos inspirados en los principios de buena voluntad para fortalecer el proceso de descentralización.

Del Castillo, destacó la importancia de la Mancomunidad y felicitó a los presidentes regionales de las tres regiones por esta brillante iniciativa única en el país que permitirá lograr el desarrollo sostenido de nuestros pueblos. Recordó que los antiguos Chachapoya ya utilizaban la mancomunidad que hizo posible, por ejemplo, la construcción de la Fortaleza de Kuélap. Por su parte el Presidente Regional Amazonas, Oscar Altamirano Quispe; resaltó la Mancomunidad como una novedosa propuesta de integración regional que favorecerá para la ejecución de megaproyectos y agradeció al Gobierno Central por el permanente apoyo que ha permitido mejorar la infraestructura vial, energética, educación, salud, saneamiento básico y turismo.

Se presentaron diversos puntos de interés común, entre ellos destaca la propuesta del interconectado nacional Cajamarca – Chachapoyas – Moyabamba a fin de solucionar el problema energético cuyo presupuesto estimado asciende a 52 millones de soles. Presentación del Ante Proyecto de Ley de la Mancomunidad Regional, que no tiene antecedentes en el país, a fin de ser aprobado por el Congreso de la República. De igual manera, se estará perfilando proyectos emblemáticos de interés común como el desarrollo de la articulación vial Juanjuí – Chachapoyas – Balsas – Bolívar – Salaverry. Desarrollo Hidroenergético a través de megaproyectos en el río Marañón, turismo, agricultura, medio ambiente, salud y educación. La propuesta cuenta con la voluntad política del Ejecutivo cuyo propósito radica en lograr el desarrollo descentralizado del país sobre la base de una adecuada organización del territorio y la articulación entre los niveles de gobierno
.

Entre las primeras acciones de la Mancomunidad figuran: El Ministerio de Energía y Minas, que incluirá en el mes de marzo del 2010, el Proyecto “Sistema de Transmisión Cajamarca Norte – Cáclic – Moyobamba” en el Plan Transitorio de Transmisión, el cual se dará mediante una Resolución Ministerial. Al respecto, se ha encargado a PROINVERSIÓN la licitación pública correspondiente, para entregar en concesión. La inversión será efectuada por el concesionario y tendrá a su cargo 30 años a partir de la puesta en operación comercial; así como la operación y mantenimiento. El proyecto consiste en una Línea de Transmisión Cajamarca – Cáclic en 220kv y una Línea de Transmisión Cáclic – Moyobamba en 138kv. Se estima un plazo máximo de 28 meses para su construcción. Con respecto al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, su representante informó respecto a la Integración Vial de la Mancomunidad, lo siguiente: Sobre el Eje Vial: Soritor – Omia – Rodríguez de Mendoza – Chachapoyas – Balsas – Cajamarca – Pacasmayo, se viene avanzado a nivel de estudios y con financiamiento por parte del FONIPREL los tramos correspondientes; y, sobre el Eje Vial: Salaverry – Huamachuco – Juanjuí, el tramo crítico que es materia de atención y de reclamo de la Mancomunidad, es el tramo Huamachuco – Juanjuí, el mismo que también se viene avanzando con los estudios respectivos.